• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ceuta detecta un caso sospechoso de rabia dos años después de la activación del último foco local de la enfermedad

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:46

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta ha informado este miércoles de la detección de un caso "sospechoso" de rabia en un perro vagabundo que fue capturado el pasado sábado con síntomas de la enfermedad y que ha fallecido este lunes tras ser puesto en aislamiento.

A la espera del análisis de las muestras que se han remitido al laboratorio nacional de referencia, la administración ha rogado a toda persona que haya sido "mordida o arañada por un can o cualquier animal desconocido o no" que acuda a los servicios sanitarios de urgencias.

El Ejecutivo local se vio obligado a declarar el último foco de rabia activado en la ciudad a mediados de junio de 2019 tras su detección en un cachorro que previamente había sido introducido en territorio español desde Marruecos. El territorio peninsular y los archipiélagos balear y canario han estado libres de rabia terrestre desde 1978 a excepción de un caso importado del Reino alauita declarado en junio de 2013.

En esta ocasión el apresamiento del perro sospechoso, una hembra joven de raza pastor belga del tipo malinois sin chip de identificación, se produjo después de que la Policía Local recibiese una llamada alertando de la presencia de un animal vagabundo "que mostraba síntomas de estar enfermo".

El Servicio de Sanidad Animal ha realizado una necropsia al cadáver y ha enviado las muestras correspondientes para su análisis al Instituto Carlos III, que deberá confirmará si se trata o no de un caso de rabia.

La Ciudad Autónoma desarrolla cada año una campaña de vacunación gratuita y obligatoria para todos los perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad con el objetivo de intentar evitar la reaparición y propagación de la enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2