Cesida lanza la campaña 'SABES' para destacar la importancia de saber el estado serolófico

Cesida lanza la campaña SABES para destacar la importancia de saber el estado serolófico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:58

La Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), con el apoyo de Gilead, ha lanzado la campaña multimedia 'SABES', que, protagonizada por los actores Javier Cámara y Anna Castillo y con el 'hashtag' '#LoPositivoEsSaberlo', tiene como objetivo hacer hincapié en la importancia de saber el estado serológico.

En el marco de la Semana Europea de la Prueba del VIH (del 23 al 30 de noviembre), y del Día Mundial del Sida (1 de diciembre), Cesida ha dado a conocer esta campaña en un acto en el que ha estado presente la directora del Plan Nacional del Sida, Julia del Amo, quien ha recordado la importancia de conseguir el objetivo del 90-90-90 fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2020.

"Queremos conseguir el 90 por ciento de pacientes diagnosticados, el 90 por ciento de pacientes tratados y el 90 por ciento de pacientes con carga viral indetectable, pero para lograrlo es imprescindible reducir la discriminación al cero por ciento", ha dicho Del Amo.

Además de estos tres objetivos resaltados por la directora del Plan Nacional, los profesionales sanitarios han pidiendo un cuarto objetivo, que el 90 por ciento de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena calidad de vida.

De hecho, en el marco del 'Pacto social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH', que ha presentado esta semana la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se pone de manifiesto la importancia de acabar con la discriminación estructural y social para poder terminar con la epidemia del VIH.

"El miedo a la discriminación y el estigma se presenta con un factor determinante para que las personas no se hagan la prueba, por eso, desde CESIDA, lanzamos campañas como esta en las que, con un tono natural y desenfadado, animamos a todas las personas a que se hagan la prueba", ha declarado el presidente de Cesida, Ramón Espacio.

La iniciativa 'SABES' cuenta con un 'spot' que ha sido dirigido por Antonio Naharro y Álvaro Pastor, directores de la galardonada película 'Yo también'. En un tono de humor y desenfadado, los protagonistas Javier Cámara y Anna Castillo responden a muchas cosas que saben y no saben porque '#LoPositivoEsSaberlo'.

Esta campaña forma parte del décimo aniversario de la colaboración entre CESIDA y Gilead. Para Gilead, esta iniciativa es una gran oportunidad para concienciar a la población de la importancia de realizarse la prueba del VIH.

Lo más