• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Certificado covid en interiores, a debate tras su uso en Galicia y Canarias

El uso del certificado covid para acceder al interior de establecimientos en los municipios con alto riesgo de propagación del coronavirus ya es una realidad en Galicia y Canarias, pero esta medida cuenta con el rechazo de Cataluña y la Comunidad Valenciana, a la vez que Madrid y Castilla-La Mancha han pedido una estrategia nacional coordinada por el Ministerio de Sanidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

El uso del certificado covid para acceder al interior de establecimientos en los municipios con alto riesgo de propagación del coronavirus ya es una realidad en Galicia y Canarias, pero esta medida cuenta con el rechazo de Cataluña y la Comunidad Valenciana, a la vez que Madrid y Castilla-La Mancha han pedido una estrategia nacional coordinada por el Ministerio de Sanidad.

Desde ayer, es obligatorio presentar el certificado de vacunación o una prueba negativa de la covid para entrar en los locales de hostelería de la isla de Tenerife, por su elevada incidencia, y desde el sábado pasado lo es también en los municipios con mayor transmisión en Galicia.

En cambio, esta medida ha sido descartada este martes por el Govern catalán para evitar "perjudicar" a quienes aún no han recibido la vacuna.

"En estos momentos, no es una realidad", ha dicho la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que no ha descartado que en un futuro la Generalitat estudie su implementación porque "las cuestiones relacionadas con la pandemia son muy cambiantes y volátiles".

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este martes que no ve "oportuno" ni "correcto" que se aplique la opción de pedir el certificado hasta que no se haya dado la posibilidad de vacunación a toda la población.

"Hay que verlo desde una perspectiva de equidad, de igualdad de las personas", ha destacado Puig, quien ha agregado que es una cuestión que hay que analizar de una manera "serena, tranquila", y viendo "todas las fortalezas y debilidades de esta opción".

Otra comunidad que lo ha descartado ha sido Madrid, que "de momento" no prevé solicitar el certificado covid en la hostelería o lugares de ocio, pero ha exigido al Ministerio de Sanidad que "por una vez ejerza labores de coordinación" para su aplicación.

En esa misma línea se ha manifestado Castilla-La Mancha que, en palabras de la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, esta medida debe adoptarse en el marco nacional, porque "si no, volvemos locos a los ciudadanos y a los turistas".

En este sentido, ha insistido en que le corresponde al Ministerio de Sanidad, de manera dialogada con las comunidades autónomas, adoptar unas medidas igual para todas la regiones.

Muchos de los países de nuestro entorno también han comenzado a solicitar el certificado covid a la hora de acceder a locales de ocio y hostelería.

El Gobierno de Italia ha aprobado un decreto por el que, a partir del 5 de agosto, se pedirá el certificado covid a toda persona que quiera entrar en un bar o un restaurante.

Portugal exige presentar test negativo de covid o certificado de vacunación para acceder al interior de restaurantes en los municipios con mayor incidencia durante los fines de semana.

En Francia, el proyecto de ley está en debate parlamentario, e incluye, además de obligar a presentar el certificado covid para entrar en la mayor parte de lugares públicos, otras medidas para hacer frente al rechazo de numerosos franceses a la vacuna.

Para entrar en el interior de los bares, restaurantes, discotecas, cines y teatros de Grecia es obligatorio mostrar el certificado de la vacunación desde mediados de julio. Además, aquellos establecimientos que no cumplan con la normativa se enfrentan a una importante sanción económica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar