• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DISCAPACIDAD ESTERILIZACIÓN

Cermi destaca el consenso en Congreso para suprimir esterilizaciones forzosas

La Fundación Cermi-Mujeres y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han destacado el consenso alcanzado por los grupos políticos en el Parlamento para modificar el Código Penal y prohibir la esterilización forzosa de las personas con discapacidad. ,El pleno del Congreso ha dado luz verde por unanimidad este jueves a la prohibición de esterilización forzosa por razón de discapacidad, que en la última década ha afectado a un millar de mujere

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:41

La Fundación Cermi-Mujeres y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han destacado el consenso alcanzado por los grupos políticos en el Parlamento para modificar el Código Penal y prohibir la esterilización forzosa de las personas con discapacidad.

El pleno del Congreso ha dado luz verde por unanimidad este jueves a la prohibición de esterilización forzosa por razón de discapacidad, que en la última década ha afectado a un millar de mujeres en España, muchas de ellas adolescentes.

La reforma legal supera así el penúltimo trámite parlamentario, a la espera de ser ratificada definitivamente en el Senado para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, por lo que las organizaciones de la discapacidad estiman que podría entrar en vigor en torno al 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

La iniciativa, que fue registrada por Ciudadanos en el Senado recogiendo la demanda del Cermi, busca eliminar el párrafo segundo del artículo 156 del Código Penal que, en la actualidad, despenaliza las esterilizaciones no consentidas, previa autorización judicial.

El Comité ha expresado su satisfacción por el hecho de que la discapacidad "sea motivo de grandes acuerdos políticos, precisamente en un momento en el que la capacidad de consenso está tan deteriorada en el contexto actual".

Para el movimiento de la discapacidad "es un momento histórico en la legislación española" sobre derechos de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres.

"El activismo de las mujeres con discapacidad ha logrado un hito, que es desterrar del ordenamiento jurídico la esterilización forzosa, que todavía permanece en muchos países, incluso europeos, evidenciando la fuerza de una sociedad civil con capacidad de propuesta, persuasión y convicción política", concluye. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar