COPE

CERMI celebra el apoyo unánime del Congreso para "desterrar" las esterilizaciones forzosas: "Es un momento histórico"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han celebrado como un "momento histórico" que el Pleno del Congreso de los Diputados haya dado luz verde este jueves a la Proposición de Ley que modifica el Código Penal para derogar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad.

"Es un momento histórico en la legislación española sobre derechos de las personas con discapacidad, especialmente para las mujeres, que eran las más afectadas", ha subrayado el CERMI en un comunicado.

Además, el CERMI y CERMI Mujeres han mostrado su "satisfacción" por el hecho de que, "una vez más, la discapacidad sea motivo de grandes acuerdos políticos, precisamente en un momento en el que la capacidad de consenso está tan deteriorada en el contexto actual".

"El activismo de las mujeres con discapacidad ha logrado un hito, que es desterrar del ordenamiento jurídico la esterilización forzosa, que todavía permanece en muchos países, incluso europeos, evidenciando la fuerza de una sociedad civil con capacidad de propuesta, persuasión y convicción política", ha subrayado.

Esta reforma legal ha contado con el respaldo de todos los partidos (348 votos a favor y ninguna abstención ni voto en contra), por lo que se supera así el penúltimo trámite parlamentario antes de que esta modificación del Código Penal sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y pueda entrar en vigor, como plantea el movimiento CERMI, en torno al 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Antes de que se pueda publicar en el BOE, el texto legal será sometido a votación en el Pleno del Senado, donde originariamente Ciudadanos registró la proposición de ley, haciéndose eco de una demanda del CERMI estatal y de CERMI Mujeres.

En concreto, la reforma busca eliminar el párrafo segundo del artículo 156 del Código Penal que, en la actualidad, despenaliza las esterilizaciones no consentidas, previa autorización judicial.

Una delegación del movimiento CERMI siguió el debate y aprobación de la iniciativa este jueves en las inmediaciones del Congreso, ya que no pudieron hacerlo dentro debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, y después se reunieron con los portavoces de Justicia y Discapacidad a las puertas de la fachada histórica de la Cámara para registrar en imágenes el momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo