• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN DEMENCIA

El cerebro de las mujeres es más resistente a las demencias, según un estudio

El cerebro femenino puede ser más resistente a la demencia frontotemporal por mecanismos que todavía son desconocidos, según ha concluido un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Sant Pau de Barcelona.,La investigación, que publica la revista 'Alzheimer's & Dementia', ha revelado importantes diferencias ligadas al sexo en pacientes con demencia frontotemporal.,Liderado por Ignacio Illán-Gala, neurólogo de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

El cerebro femenino puede ser más resistente a la demencia frontotemporal por mecanismos que todavía son desconocidos, según ha concluido un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Sant Pau de Barcelona.

La investigación, que publica la revista 'Alzheimer's & Dementia', ha revelado importantes diferencias ligadas al sexo en pacientes con demencia frontotemporal.

Liderado por Ignacio Illán-Gala, neurólogo de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, el trabajo sugiere que el cerebro femenino puede ser más resistente a esta enfermedad por mecanismos todavía desconocidos, lo que abre la puerta a nuevos estudios para mejorar el diagnóstico de la variante conductual de la demencia frontotemporal.

En los últimos años, los investigadores han descubierto el papel del sexo biológico en la presentación clínica, evolución y respuesta al tratamiento de las enfermedades neurológicas, sobre todo en la enfermedad de Alzheimer, aunque es menos conocido en otras demencias neurodegenerativas como la variante conductual de la demencia frontotemporal.

La variante conductual de la demencia frontotemporal se caracteriza por un cambio progresivo de personalidad debido a la neurodegeneración de los lóbulos frontales y temporales del cerebro.

Según los autores del estudio, en condiciones normales, el espesor cortical en estas regiones cerebrales suele ser superior en mujeres, por lo que averiguar las diferencias ligadas al sexo resulta relevante para entender si los hombres son más vulnerables a sufrir esta enfermedad.

En este estudio, que Illán-Gala lideró durante su estancia en la Universidad de California-San Francisco como 'Atlantic Fellow for Equity in Brain Health', han hecho análisis segregados por sexo en más de 200 pacientes para comparar el grosor cortical, medido mediante resonancia magnética cerebral, en la variante conductual de la demencia frontotemporal con controles sanos.

Los más de 200 pacientes que han participado en el estudio fueron reclutados en EEUU (Universidad de California, San Francisco) y en Cataluña (Hospital de Sant Pau y Hospital Clínic).

Además, cuantificaron los cambios conductuales y cognitivos en el momento del diagnóstico con el objetivo de comparar la reserva cognitiva, que es la capacidad de mantener la función cerebral en presencia de cambios neurodegenerativos, entre hombres y mujeres.

El principal hallazgo de este trabajo es que las mujeres presentan un mayor daño cerebral (estudiado mediante grosor cortical en la resonancia magnética cerebral) que los hombres, a pesar de presentar una alteración cognitiva y conductual similar.

Además, el trabajo ha evidenciado una mayor reserva conductual en mujeres, es decir, las mujeres requirieron un mayor daño cerebral para presentar los mismos cambios conductuales que los hombres.

Según los autores, los resultados de este estudio también son importantes para el diseño de ensayos clínicos que quieran demostrar la utilidad de nuevos tratamientos para curar esta enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar