• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CEU-CORONAVIRUS PANDEMIA

Cerca de 700 personas participan estudio de seroprevalencia en Ceuta

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA) ha comenzado esta semana la toma de muestras de la cuarta fase del ENE-COVID, el estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III han diseñado y que el INGESA está realizando en Ceuta con la participación de unas 700 personas. ,Según ha informado el INGESA en un comunicado, el estudio se lleva a cabo para conocer la verdadera dimensión de la pandemia de COVID-19 en la ciud

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:23

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA) ha comenzado esta semana la toma de muestras de la cuarta fase del ENE-COVID, el estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III han diseñado y que el INGESA está realizando en Ceuta con la participación de unas 700 personas.

Según ha informado el INGESA en un comunicado, el estudio se lleva a cabo para conocer la verdadera dimensión de la pandemia de COVID-19 en la ciudad, así como la seroconversión del virus desde la fase anterior, es decir, los positivos actuales respecto a los de la primera fase en el mismo grupo de estudio.

Las pruebas se están realizando en los Centros de Salud de Otero y en el Hospital Universitario de Ceuta a las mismas 900 personas de rondas anteriores y servirá para comprobar la evolución de los anticuerpos, el número de personas que han superado la enfermedad y la duración de la inmunidad.

INGESA, durante los primeros cinco días (lunes a viernes), y a una semana para finalizar el trabajo de campo (del 23 al 27 de noviembre), ha logrado realizar la toma de muestras a unas 700 personas, es decir, cerca del 80% del estudio.

En esta fase no se está realizando extracción de sangre a todos los participantes, ya que el Ministerio señala que esta simplificación metodológica es posible porque se dispone de información previa muy exhaustiva para este mismo grupo de sujetos (medidas repetidas y test simultáneos).

Al resto de participantes se les está realizando cuestionarios epidemiológicos y test rápidos de anticuerpos, y sólo en aquellos participantes que han tenido un resultado positivo y en una pequeña muestra de participantes negativos seleccionados de manera aleatoria se solicitará una muestra de sangre. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2