INFORMACIÓN SALUD

Centros de investigación, universidades y hospitales, las fuentes más fiables

Centros de investigación, expertos, universidades y hospitales son las fuentes más fiables para los periodistas que informan de los asuntos de salud, mientras que la administración, las empresas y los consumidores ocupan el último lugar de credibilidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09 abr 2018

Centros de investigación, expertos, universidades y hospitales son las fuentes más fiables para los periodistas que informan de los asuntos de salud, mientras que la administración, las empresas y los consumidores ocupan el último lugar de credibilidad.

Estos son algunos de los datos del informe "Infonómetro de Salud 2018" que han elaborado Infoperiodistas y Acceso, con el apoyo de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y ANIS (Asociación Nacional de Informadores de Salud) con las respuestas de 117 periodistas especializados de toda España.

El informe, que se ha presentado hoy en el Palau Robert de Barcelona, revela que las investigaciones y los avances médicos son los temas preferidos y que existe una demanda de información sobre las discrepancias médicas y farmacológicas.

Un 64,6% de los periodistas consultados consideran la información de Internet "imprecisa, ambigua y contradictoria", aunque reconocen que consultan webs específicas de salud (20,1%), Wikipedia (12,90%) y Twitter (11,9%). Las tres fuentes suponen el 44,9% del total a la hora de buscar información.

El 87,2% de los periodistas opina que la prensa podría dedicar más espacio a las áreas de salud.

Dentro de las áreas terapéuticas, la oncología, seguida de la pediatría son las dos especialidades con más tirón, mientras que la geriatría ocupa el último lugar.

El objetivo del informe es valorar la relación entre las fuentes de información del sector salud y los periodistas, para facilitar la labor de las redacciones de los medios de comunicación.

El presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall, Sergio Fidalgo, ha resaltado que "el Infonómetro de Salud busca mejorar la relación entre los periodistas y el sector de la salud", mientras que el vicepresidente sexto de ANIS, Javier Granda, ha lamentado que "el sector salud apenas supone el 4% del total publicado, lo que demuestra que hay mucho espacio para crecer".

"Nuestra intención es que esta investigación sea un altavoz de la percepción y de la realidad que tienen los periodistas y los medios de comunicación en su día a día. Por primera vez hacemos un trabajo de investigación para que las fuentes puedan escuchar a los profesionales del periodismo", ha explicado Carolina López-Nicolau, directora de Infoperiodistas.

Según Jesús Bélmez Mosquero, director de Media Inteligence de Acceso, "para completar este estudio y conocer el entorno en el que ellos están trabajando, hay que conocer las temáticas que más se tratan, así como la capacidad de difusión y el impacto", por lo que "es importante analizar un año y tener el suficiente recorrido para poder evaluar".

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