• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS INMIGRACIÓN

El Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Motril,operativo desde mañana

El Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) que se ha instalado de forma provisional en el Puerto de Motril (Granada) y que cuenta con una capacidad para 250 personas, estará operativo desde mañana, ha anunciado hoy Jorge Infantes, comisario Provincial de la Policía Nacional en Granada.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) que se ha instalado de forma provisional en el Puerto de Motril (Granada) y que cuenta con una capacidad para 250 personas, estará operativo desde mañana, ha anunciado hoy Jorge Infantes, comisario Provincial de la Policía Nacional en Granada.

Infantes, que ha visitado hoy las nuevas instalaciones, ha resaltado que este CATE se utilizará mientras se ejecutan las obras de adaptación del centro con el que se cuenta actualmente en la dársena portuaria y que sólo está pendiente de la colocación en las próximas horas de ordenadores y material de oficina.

El centro tiene 4.500 metros cuadrados con una capacidad para 250 migrantes, con trece carpas dormitorio con literas, -de las que dos son para mujeres-, cuatro comedores y cuatro módulos de aseos y duchas e inodoros.

También tiene otras dos grandes carpas como zona de recepción y documentación para la realización de las reseñas de policía científica, así como los trámites de extranjería, y que se utilizarán para las entrevistas que tienen que hacer los abogados o las posibles peticiones de asilo que se produzcan.

Lo que se pretende con este centro provisional es que tengan unas instalaciones de acogida dignas durante el plazo máximo de 72 horas que permanecerán los migrantes en estas dependencias antes de ser enviados a otro punto o entregadas a ONG.

En torno a la modificación que va a tener el CATE actual, ha reseñado que las obras se iniciaran próximamente y que el proyecto está aún por determinar por la secretaria de Estado de Seguridad, por lo que se desconoce la capacidad que tendrá en un futuro, buscando adaptarlo a las exigencias realizadas desde distintos organismos, aunque no se descarta que pudiera ser ampliado.

El comisario provincial ha recordado que Motril no es el único puerto de esta zona de Andalucía que está recibiendo inmigrantes llegados en patera y que también lo están haciendo en Málaga y Almería.

Este nuevo centro fue instalado el pasado fin de semana por personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Torrejón de Ardoz (Madrid) y de Morón de la Frontera (Sevilla) y venia a sustituir de igual forma a un pabellón de deportes que estaba siendo utilizando en situaciones de emergencia cuando se encuentra lleno el CATE del puerto de Motril, y que desde este fin de semana vuelve a ser utilizado para la práctica deportiva de diferentes equipos de Motril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar