COPE

El centro de 'Alex', sobre la Bretaña francesa, mantendrá el temporal de mar, viento, lluvia, nieve y frío sobre España

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:06

El desplazamiento de la borrasca 'Alex' hasta situarse en este momento en la Bretaña francesa ha sido tan rápida e intensa que ha superado "con creces" el umbral establecido para poder hablar de ciclogénesis explosiva, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el umbral de ciclogénesis explosiva son 12 hectopascales mientras que 'Alex' sufrió una bajada de la presión en su centro entre el mediodía del jueves y a medianoche del viernes de alrededor de 20 hectopascales y esto ha provocado que la borrasca sea "muy profunda" y ha generado un "intenso temporal" de viento y oleaje en la Península] y Baleares, además de dejar lluvias generalizadas y nevadas en las montañas.

De momento, las precipitaciones más abundantes de 'Alex' han caído durante la primera mitad del viernes en el Pirineo aragonés. Así, ha citado los 93 litros por metro cuadrado en Biescas en 12 horas; 86 litros por metro cuadrado en Panticosa (Huesca) y, en el mismo periodo, las precipitaciones también han sido "intensas" en el Cantábrico, como en Santander, donde en las primeras 12 horas se han acumulado 86 litros por metro cuadrado.

También ha destacado las "rachas huracanadas", superiores a 120 kilómetros por hora, registradas en zonas expuestas del litoral cantábrico, como Machichaco (Vizcaya), donde se han medido 128 kilómetros por hora. En zonas altas de montaña como en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), con 127 kilómetros por hora. En general, se han superado ya hasta el mediodía del viernes los 100 kilómetros por hora y rachas de viento en otros puntos de la cornisa cantábrica y en montañas del norte y centro peninsular.

Además, ha añadido que las temperaturas ya están bajando a consecuencia de que la borrasca "impulsa vientos del noroeste fríos" y a mediodía del viernes se registraban los valores más bajos del día en numerosos puntos.

Del Campo ha dicho que las temperaturas están bajando progresivamente a lo largo del viernes en las montañas del norte por encima de 1.300 a 1.400 metros y en esas zonas los termómetros han caído ligeramente por debajo de cero grados centígrados. De este modo, ha destacado que ya ha aparecido la nieve en esas cotas e incluso algo por debajo.

El portavoz ha indicado que durante la tarde del viernes las lluvias intensas afectarán al tercio norte peninsular, con acumulaciones de más de 50 a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en puntos de Galicia y Cantábrico, incluso acumulaciones de más de 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En el entorno del Pirineo aragonés, según Del Campo, persistirán las nevadas en cotas bajas y habrá que seguir prestando especial atención al viento, que continuará soplando "con mucha fuerza" en esta tarde del viernes. Así, ha dicho que se esperan rachas superiores a 80 o 90 kilómetros por hora en buena parte del interior peninsular e incluso superiores a 100 kilómetros por hora en zonas altas y en puntos de los litorales. "No se descarta que se registren rachas huracanadas, superiores a 120 kilómetros por hora", ha advertido.

Con esta situación, Del Campo avisa de que "evidentemente, el temporal marítimo está asegurado" y las olas en el Cantábrico en la tarde del viernes podrán superar los 7 y 8 metros de altura.

Asimismo, ha pronosticado que el temporal marítimo del Cantábrico se va a recrudecer durante la noche del viernes y madrugada del sábado y las olas podrían incluso superar los 8 metros e incluso alcanzar 9 metros en el litoral del País Vasco y Cantábrico oriental, especialmente mar adentro. Ante esta situación ha alertado de que la AEMET ha activado un aviso rojo por fenómenos costeros extremos durante la madrugada del sábado en el litoral del País Vasco.

En cuanto al área mediterránea, ha dicho que el temporal marítimo y las olas podrán alcanzar los cuatro metros en el litoral y hasta 5 metros en Baleares.

Respecto al sábado, el portavoz prevé que 'Alex' se irá debilitando pero aún dejará precipitaciones persistentes e intensas en el Cantábrico oriental y en los Pirineos occidentales, con una cota de nieve que se situará en torno a 1.400 metros.

Del domingo espera que llegue un nuevo frente que seguirá dejando lluvias en estas zonas y ese día se extenderán también a otros puntos de las mitades norte y oeste de la Península, especialmente a entornos montañosos, y no se descarta tormentas en puntos, sobre todo, de Cataluña.

Ese día ha pronosticado que las temperaturas seguirán siendo bajas para la época, aunque el domingo se notará que empiezan a subir. El viento ya no soplará con tanta intensidad como el viernes, pero todavía se esperan rachas fuertes o muy fuertes, sobre todo en zonas litorales y puntos de montaña en el tercio norte peninsular, así como en el área mediterránea.

Por otro lado, ha pronosticado que Canarias este fin de semana quedará al margen de esta situación aunque lloverá en el norte de las islas más montañosas y en general predominará el habitual régimen de alisios en el archipiélago, igual que la próxima semana.

De cara a la próxima semana, Del Campo ha adelantado que comenzará con el paso de sistemas frontales que dejarán lluvias y chubascos en el tercio norte peninsular, localmente persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales.

También espera que llueva en otras zonas de la mitad norte, sobre todo en entornos montañosos, y en el resto de España ya no lloverá o en caso de hacerlo, lo hará de forma débil y dispersa.

Las temperaturas subirán a lo largo de la semana de manera progresiva, al menos hasta el miércoles. De ese modo, ha precisado que el martes y, sobre todo el miércoles, podrán superarse los 30 grados centígrados en el interior de las regiones mediterráneas en el sur de Andalucía. En todo caso, ha pronosticado que "en la mayor parte del norte peninsular en el ambiente continuará fresco para la época del año".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar