Centenares de personas protestan por una sanidad "100% pública"

Centenares de personas protestan por una sanidad 100% pública

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:01

Centenares de personas se han concentrado este jueves ante cuatro hospitales catalanes para reclamar una sanidad "100% pública", sumándose a la movilización estatal convocada por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid contra las listas de espera, han explicado a Europa Press fuentes de Marea Blanca Cataluña.

Al mediodía, un centenar de activistas y usuarios han protestado ante el Hospital de Mollet del Vallès (Barcelona), donde se han recogido firmas y se ha leído un manifiesto, y docenas de personas se ha concentrado ante el del Mar, según los organizadores.

Por la tarde, otro centenar se ha concentrado ante el Hospital de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y unas docenas ante el Clínic de Barcelona, donde Resistència Clínic ha leído el manifiesto y ha criticado el Barnaclínic, reclamando "que no se haga clínicas privadas dentro de los establecimientos públicos".

"Hace más de 30 años, da igual quien gobierne, las listas de espera en la sanidad no han parado de crecer hasta llegar a la situación actual", y hay más de 60.000 personas que esperan una intervención y dos millones, la visita de un especialista, ha destacado Marea Blanca.

El colectivo, que ha coordinado unas protestas que se han hecho de forma descentralizada y movilizadas por diferentes colectivos sociales en cada centro, ha lamentado que en Cataluña las medidas coyunturales como planes de choque "solo han hecho que agraviar la situación, ya que han supuesto una sangría y pérdida de dinero público hacia los centros privados".

Lo más