• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un centenar de personas okupa un edificio de 86 viviendas "abandonadas" en Collado Villalba (Madrid)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 ene 2021

Un centenar de personas ha okupado un edificio de 86 viviendas "abandonadas" en Collado Villalba, según ha informado la Asamblea de Vivienda de la localidad.

Según esta entidad, el edificio estaba abandonado desde 2008 y se ha procedido a su "recuperación" ante la "situación de emergencia habitacional" de las personas que lo habitan.

En declaraciones a Europa Press, una de las portavoces de la Asamblea de Vivienda ha explicado que ante la situación de "emergencia habitacional" se han visto en la "tesitura de tener que recuperar" el edificio para estas personas, entre las que hay familias con menores, personas con enfermedades y "mucha juventud en situación precaria". "No son delincuentes, no son ladrones, son personas que el sistema de bienestar ha dejado abandonadas", ha resaltado.

En este sentido, ha señalado que la totalidad de las viviendas ya están habitadas y que "como sigue habiendo tanta necesidad ha habido más gente que se ha acercado al edificio para solicitar una casa", por lo que han elaborado una "lista de espera" por "si alguna casa se queda vacía, seguir realojando".

La portavoz ha indicado que este lunes se ha personado la Guardia Civil en el edificio y ha identificado a las personas que se encontraban en las viviendas.

28 VIVIENDAS DE SAREB

En cuanto al del edificio, fuentes de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) han explicado que 28 de las viviendas okupadas son de su titularidad, mientras que de las restantes tienen el préstamo, "pero no la propiedad", lo que significa que pertenecen al promotor original.

Así, han declarado que los gestores están recabando información para "presentar las denuncias correspondientes" y que el caso también se pondrá en manos de los Servicios Sociales por si fuera necesaria su atención, en lo que se refiere a las viviendas que son de su propiedad.

Por su parte, fuentes municipales han señalado a Europa Press que desde el Ayuntamiento están "realmente preocupados" por "la ocupación ilegal".

"RECUPERADO EL 20 DE DICIEMBRE"

A través de un comunicado, la Asamblea de Vivienda de Collado Villalba ha explicado que el pasado 20 de diciembre se "recuperaron el edificio abandonado", situado en la Calle Real de la localidad, en la zona de Villalba Estación.

"Los movimientos sociales, la asamblea de vivienda del municipio e individualidades han conseguido proporcionar habitacionalidad a alrededor de un centenar de personas, familias, jóvenes y mayores. Dicho edificio lleva abandonado desde la fecha de su construcción en 2008. El edificio se hallaba en claras condiciones de abandono, lleno entre otras cosas de humedades, grafitis, basura, heces de palomas o restos de fiestas. Actualmente es el hogar de familias con hijos e hijas, juventud precaria y combativa, personas mayores con escasos recursos y gente que se hallaba en situación de calle. Esta comunidad de vecinos y vecinas es rica en diversidad", apuntan.

Así, han citado el caso del vecino que falleció a finales de 2020 "en la calle a causa del frío". "La asamblea defiende la liberación de espacios y la legitimidad de la recuperación y defiende la liberación de espacios y la legitimidad de la recuperación de cualquier inmueble, quizás en especial de la SAREB, ya que fue rescatado con dinero público", añaden.

"Al SAREB sólo podemos decirle que lo mínimo que podría hacer con los pisos rescatados de los bancos con dinero público es ponerlos en alquiler social, y no abandonarlos hasta que el deterioro los convierta en un montón de escombros", concluye este colectivo en un comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar