• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CUIDADOS PALIATIVOS

Un centenar de juristas piden al Congreso paralizar la Ley de la Eutanasia

Más de un centenar de profesores y académicos de Derecho solicitan al Congreso la paralización de la Ley de la Eutanasia al considerar que constituye "una grave amenaza" a la seguridad de los mayores y enfermos que, además, "son los más perjudicados por la actual pandemia".,Coincidiendo con la celebración este sábado del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, 162 juristas - encabezado por el catedrático y profesor emérito de Derecho Administrativo de la Universidad d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

Más de un centenar de profesores y académicos de Derecho solicitan al Congreso la paralización de la Ley de la Eutanasia al considerar que constituye "una grave amenaza" a la seguridad de los mayores y enfermos que, además, "son los más perjudicados por la actual pandemia".

Coincidiendo con la celebración este sábado del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, 162 juristas - encabezado por el catedrático y profesor emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid José Luis Martínez López-Muñiz - han presentado un manifiesto en el que solicitan la retirada de la proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, que se encuentra en tramitación parlamentaria.

Para los firmantes, la ley "es contraria a la dignidad de la persona y a los derechos más fundamentales que le son inherentes. Unos derechos que están garantizados por la Constitución y los derechos humanos".

En concreto, afirman que es contraria a los artículos 10, 14, 15, 43.1, 49 y 50 de la Constitución "que protegen la dignidad de la persona y sus derechos irrenunciables a la igualdad y no discriminación, a la conservación de la propia vida y a la protección de la salud aun cuando pueda encontrarse reducida, y especialmente cuando se trata de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos o de ciudadanos en su tercera edad".

Los juristas hacen un llamamiento público para que se retire esta iniciativa legislativa y señalan que lo ocurrido en los meses transcurridos de la actual pandemia "ha evidenciado aún más especialmente el deber de volcar más bien el mayor empeño en el cuidado y atención de los mayores y enfermos graves, y de velar, sin restricción alguna, por su vida".

La proposición de Ley fue tomada en consideración el 17 de febrero de 2020 por el Pleno del Congreso de los Diputados y enviada para su tramitación a su Comisión de Justicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2