• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Celadores y administrativos Sanidad tendrán cobertura de accidente por COVID

El Ministerio de Sanidad ha modificado los criterios de prevención de riesgos frente a la COVID-19 de forma que trabajadores como los celadores, administrativos y personal de servicios de los centros sanitarios tendrán derecho a cobertura por accidente si se contagian.,Así lo apunta el sindicato CSIF en un comunicado en el que recuerda que había reclamado esta medida a Sanidad.,Según explica, a partir de ahora los centros sanitarios evaluarán todos los escenarios de riesgo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

El Ministerio de Sanidad ha modificado los criterios de prevención de riesgos frente a la COVID-19 de forma que trabajadores como los celadores, administrativos y personal de servicios de los centros sanitarios tendrán derecho a cobertura por accidente si se contagian.

Así lo apunta el sindicato CSIF en un comunicado en el que recuerda que había reclamado esta medida a Sanidad.

Según explica, a partir de ahora los centros sanitarios evaluarán todos los escenarios de riesgo de exposición al virus en cada uno de los puestos de trabajo, en vez de determinar una lista cerrada con colectivos en función de su probabilidad de contagio.

De esta manera, colectivos como celadores, personal administrativo, de gestión y servicios podrán ver reforzada su protección y tendrán derecho a recibir una cobertura por accidente laboral derivada del contagio.

Este cambio de criterio, subraya CSIF, tendrá en cuenta el escenario de exposición de riesgo real en función de las actividades del puesto de trabajo o servicio y determinará las medidas preventivas que se deben adoptar en cada situación concreta.

CSIF reclamó que se tuviera en cuenta el riesgo de transmisión aérea por aerosoles al que puede estar expuesto el personal administrativo y todas aquellas personas que llevan a cabo sus tareas en zonas de admisión de los centros de Atención Primaria y hospitalarios, donde se comparte espacio con usuarios y pacientes y que el Ministerio de Sanidad venía considerando como un escenario de baja probabilidad de exposición.

El sindicato denuncia, no obstante, que la Administración sigue sin dotar adecuadamente de recursos humanos al sistema sanitario para llevar a cabo estas tareas, a través de los Servicios de Prevención. En este sentido, CSIF exige un incremento en la plantilla de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales.

También exige que a partir de ahora se haga la evaluación específica de riesgos de acuerdo a los nuevos criterios establecidos, dotando a los profesionales de las medidas de protección colectivas y los equipos de protección individual adecuados en cada caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE