CORONAVIRUS EDUCACIÓN

Celaá subraya que las comunidades son autónomas pero no independientes

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha recordado que las comunidades son autónomas, pero no independientes, ante las críticas de los grupos parlamentarios que la han acusado de "invadir competencias" o de aplicar "un 155 educativo" en las medidas adoptadas durante la pandemia de la covid-19. , Así lo ha dicho Celaá este jueves ante la Comisión de Educación del Congreso al contestar las críticas efectuadas a su gestión por los diputados, a los que ha acusado de expresar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha recordado que las comunidades son autónomas, pero no independientes, ante las críticas de los grupos parlamentarios que la han acusado de "invadir competencias" o de aplicar "un 155 educativo" en las medidas adoptadas durante la pandemia de la covid-19.

Así lo ha dicho Celaá este jueves ante la Comisión de Educación del Congreso al contestar las críticas efectuadas a su gestión por los diputados, a los que ha acusado de expresar "tres modelos de Estado" y criticar al Ministerio por "no seguirlo".

"El Ministerio sigue el modelo vigente que no es otro que el constitucional sin ninguna nostalgia de estados unitarios de muy triste recuerdo en este país", ha asegurado Celaá, quien ha lamentado las críticas de representantes de algunos gobiernos autonómicos por invadir competencias y "aplicar el 155" y las de los que se refieren a "un desorden global producto de no se sabe qué".

Ha apostado por "observar el principio de la justicia" en materia educativa y ha expresado su sorpresa por algunas de las cuestiones que se han manifestado en la Cámara Baja, al recordar que el mando único en el estado de alarma lo ha tomado el ministerio de Sanidad, que ha dictado normas que Educación ha tenido que seguir.

Desde el Grupo Mixto, la diputada de EH Bildu, Isabel Pozueta, ha acusado a Celaá de imponer un "155 educativo encubierto", al asegurar que "las decisiones estructurales las ha tomado un mando único" y las comunidades "son unas meras gestoras de lo que en Madrid se decide".

Sin embargo, el representante del Grupo Popular, Óscar Clavell López, ha manifestado que Celaá se ha "rendido" y ha "bajado los brazos al renunciar a liderar cualquier iniciativa", y ha criticado que no se haya "consensuado nada con la comunidad educativa para la desescalada".

A juicio de Clavell "no existe ningún protocolo firme ni criterios homogéneos" sobre el fin del curso actual y el inicio del próximo en septiembre, y ha reprochado a Celaá que haya anunciado el aumento de cuantía destinada a becas.

"Si no hay presupuestos, eso va a ser un brindis al sol", ha indicado el parlamentario popular.

Marta Martín, de Ciudadanos, ha criticado algunas de las medidas adoptadas sobre el fin de curso escolar, con especial mención a que se priorice la promoción, sin tener en cuenta las materias no aprobadas.

"Están retorciendo la normativa y van a meter en problemas jurídicos a centros, alumnos y familias", ha advertido a Celaá, al indicar también que "puede haber reclamaciones posteriores".

Martín ha reprochado a la ministra "estar en otra dimensión" y ha criticado que haya "intentado abrir el melón de la Lomloe" al mantener su tramitación parlamentaria durante el estado de alarma, ya que ha dicho que "ahora no toca porque estamos en una situación de emergencia educativa".

Por su parte, Joaquín Robles, representante de Vox, ha lamentado que Celaá mire "para otro lado", mientras cada comunidad "va por su cuenta" y ha acusado al Gobierno de concebir la "educación como un medio para adoctrinar". EFE

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