• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EDUCACIÓN

Celaá pide a comunidades no prescindir de "profes covid" aunque suban ratios

Las comunidades autónomas podrán volver al número de alumnos por clase de antes de la pandemia, pero deberán hacer un esfuerzo conjunto y mantener a los profesores contratados de refuerzo durante la pandemia, según ha explicado la ministra Isabel Celaá.,Al término de la reunión de la Sectorial de Educación y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las ministras de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad, Carolina Darías, han expuesto el protocolo de med

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:47

Las comunidades autónomas podrán volver al número de alumnos por clase de antes de la pandemia, pero deberán hacer un esfuerzo conjunto y mantener a los profesores contratados de refuerzo durante la pandemia, según ha explicado la ministra Isabel Celaá.

Al término de la reunión de la Sectorial de Educación y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las ministras de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad, Carolina Darías, han expuesto el protocolo de medidas que regirá para el próximo curso 2021-2022, desde Infantil a Formación Profesional.

Será dinámico y vivo en función de la evolución de la pandemia y será revisado por los técnicos de forma constante .

De acuerdo con el protocolo, que según las ministras ha contado con el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas, las distancias entre los pupitres podrán pasar de 1,5 metros a 1,2 metros, con lo que se puede subir el número de alumnos por clase, y la mascarilla será obligatoria desde los 6 años.

Aunque se pueda acortar esta distancia personal en el aula -con lo que se podrá aumentar el número de alumnos- no queremos prescindir de los profesores adicionales que se contrataron el año pasado, en torno a 40.000 más, porque con ello se puede sostener mejor el sistema educativo y responder a las necesidades de refuerzo escolar y continuar con la codocencia (dos profesores en un mismo aula).

Para ello, ha continuado, las comunidades disponen de 10.000 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción para el periodo 2021-2022, destinados preferentemente a Sanidad, Educación y Políticas Sociales, a los que se suman 13.400 procedentes del Ministerio de Hacienda.

En muchas conversaciones, las comunidades me han mostrado su determinación de mantener los recursos; son los Gobiernos regionales los que tienen que determinar la importancia de educación, ha subrayado Celaá, que ha asegurado que los recursos para el próximo curso son equivalentes a los del año pasado.

Con esta inyección económica colosal e histórica, las consejerías de educación tendrán los recursos necesarios. Es una inversión sin precedentes y las comunidades tienen que hacerse corresponsables, ha insistido

Ha subrayado asimismo que nadie desea mantener la distancia de 1,5 metros en las aulas, la mayoría (de las CCAA) está de acuerdo con los 1,2 metros y alguna ha pedido un metro, por ejemplo la Comunidad de Madrid.

Tras confiar en que de mayo a septiembre próximo, la evolución de la pandemia haya sido positiva gracias a la vacunación, ha explicado que las ratios están reguladas por ley y se redujeron por el coronavirus, pero no varían, lo que sí varía es el número de alumnos por clase.

Durante la reunión, en la que ha habido satisfacción unánime, las comunidades y el Gobierno han acordado que los alumnos de Infantil y Primaria se organicen en grupos de convivencia estable (burbuja).

Los niños de Infantil podrán interactuar entre grupos de un mismo curso sobre todo en actividades al aire libre (recreos, actividades deportivas, proyectos...).

En Educación Primaria, de 1º a 4º, habrá también grupos burbuja, formados por un máximo acorde a las ratios fijadas en la normativa autonómica, mientras que en 5º y 6º la organización se podrá hacer como grupo estable manteniendo la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros.

En secundaria, bachillerato y FP se deberá mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose rebajar a 1,2 metros, para garantizar la presencialidad; en ambos casos el tamaño de los grupos tendrá como máximo las ratios establecidas en la normativa. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE