EDUCACIÓN DOCENTES

Celaá inicia mañana el debate para la reforma "integral" de profesión docente

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, inaugura mañana el foro "Educar para el siglo XXI", que será el punto de partida para una reforma "integral" de la profesión docente, la cual incluirá cambios en su formación o evaluaciones voluntarias para el profesorado.,"Queremos llegar a un acuerdo sobre la profesión docente en esta Legislatura" y "ponerlo en marcha en la siguiente", ha asegurado la ministra en un encuentro con la prensa, donde ha comentado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:37

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, inaugura mañana el foro "Educar para el siglo XXI", que será el punto de partida para una reforma "integral" de la profesión docente, la cual incluirá cambios en su formación o evaluaciones voluntarias para el profesorado.

"Queremos llegar a un acuerdo sobre la profesión docente en esta Legislatura" y "ponerlo en marcha en la siguiente", ha asegurado la ministra en un encuentro con la prensa, donde ha comentado que confía en tener, a través de este foro, una "reflexión conjunta" o un "diagnóstico serio" de la situación.

En el encuentro intervendrán expertos en la materia como José Antonio Marina o Álvaro Marchesi, quienes harán sus propuestas sobre la formación que deben tener los profesores, tanto de forma inicial como permanente.

La evaluación del profesorado, relacionada con incentivos, económicos, de movilidad u otros, como ocurre en la Universidad o los programas de inducción a la práctica docente serán otros termas a tratar.

La ministra ha lamentado que el futuro de la profesión docente haya estado "aparcado" en los últimos años y solo se haya escuchado opiniones individuales de expertos, sin que estuvieran "juntos" como ocurrirá ahora.

Asimismo, ha destacado el factor "decisivo" que representa el profesor en la educación en general y a nivel particular.

En este sentido, ha aseverado que "no hay educación sin amor" y ha recordado la importancia de que los alumnos sientan que importan a sus profesores.

Ha reconocido que Finlandia o Canadá son países que le "gustan" en cuanto a su modelo educativo y que en ellos el docente de una clase se relaciona con otros profesores.

Al encuentro de mañana, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, está previsto que acudan también representantes de las comunidades autónomas y profesores.

Se pondrá en marcha el hashtag #YoSoyProfe para que los docentes participen de forma activa en el foro -dicho eslogan aparecerá en camisetas para que los profesores expresen así orgullo por su profesión- y también podrán hacerlo en una web habilitada por el propio Ministerio de Educación.

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