• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMBIO HORA

Celaá confirma que el cambio de hora seguirá en estudio hasta 2021

El cambio de hora estacional seguirá en estudio hasta el año 2021 al no haber llegado a un acuerdo la Comisión encargada de analizar los beneficios o perjuicios sobre su modificación, ha informado este viernes la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.,En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, le ministra ha señalado que después de unos meses de investigación, la Comisión encargada de estudiar el cambio de hora no ha llegado a un acuerdo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:52

El cambio de hora estacional seguirá en estudio hasta el año 2021 al no haber llegado a un acuerdo la Comisión encargada de analizar los beneficios o perjuicios sobre su modificación, ha informado este viernes la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, le ministra ha señalado que después de unos meses de investigación, la Comisión encargada de estudiar el cambio de hora no ha llegado a un acuerdo por todas las repercusiones sociales, culturales y económicas que tendría la modificación horaria.

España lleva utilizando el mismo uso horario "desde hace 80 años y coincide con Alemania", decisión que se adoptó "durante el franquismo", ha explicado Celaá.

El cambio de hora estacional, sin embargo, se lleva practicando desde hacer 45 años, con el retraso del reloj en otoño y el adelanto en primavera, según la ministra.

Sin embargo, la Comisión encargada del estudio de la fijación de un horario definitivo no ha llegado a "ninguna conclusión concluyente, debido a las repercusiones en todo sentido que tiene la medida".

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), seis de cada diez españoles quiere acabar con los cambios horarios y prefiere que en España rija el horario de verano.

Aunque, según la ministra Celaá, algunos expertos han señalado la conveniencia de mantener el de invierno.

El pasado 4 de marzo, la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo aprobó como fecha límite el año 2021 para que los Estados miembros puedan abolir definitivamente el sistema de cambio horario.

Según el borrador del informe, la propuesta de la Comisión obtuvo 23 votos a favor y 11 en contra.

Celaá confía que tras las próximas elecciones europeas el próximo 26 de mayo, la nueva presidencia "acoja el estudio o no" de la situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo