• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN REFORMA

Celaá acusa al PP de no leerse la ley si dice no garantiza libre enseñanza

Madrid, 18 nov.- La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha acusado al PP, en concreto al diputado Óscar Clavell, de no haberse leído la reforma educativa si dice que no garantiza la libre elección de enseñanza y no respeta los principios de la Constitución, porque sí lo hace, ha asegurado., "Es que no se la leído ni desde el principio porque desde el artículo 1 se consagra, se ratifica y se reconoce el pleno derecho a la libertad de enseñanza", ha dicho Celaá en el pleno del Congreso al ser pre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

Madrid, 18 nov.- La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha acusado al PP, en concreto al diputado Óscar Clavell, de no haberse leído la reforma educativa si dice que no garantiza la libre elección de enseñanza y no respeta los principios de la Constitución, porque sí lo hace, ha asegurado.

"Es que no se la leído ni desde el principio porque desde el artículo 1 se consagra, se ratifica y se reconoce el pleno derecho a la libertad de enseñanza", ha dicho Celaá en el pleno del Congreso al ser preguntada por el diputado popular sobre si la futura ley cumple con los artículos 3 y 27 de la Constitución.

La ministra ha dicho que la reforma educativa reconoce la Constitución, los Estatutos de Autonomía y además persigue un objetivo, la plena competencia de dominio equivalente en ambas lenguas cooficiales.

La ley dice, según ha señalado la ministra, que al finalizar la educación obligatoria todo el alumnado tendrá dominio pleno y equivalente en castellano y la lengua cooficial, pero añade además que las administraciones educativas adoptarán las medidas compensatorias necesarias para lograr ese objetivo.

El diputado popular le ha recriminado a Celaá haber preferido un pacto con los comunistas y "radicales" y a Otegi para afrontar la cuestión educativa, y de hacerlo porque para ustedes -ha dicho- "esta ley es un manifiesto ideológico: excluye al castellano como lengua vehicular de la enseñanza, sin sonrojo alguno, como hicieron durante el Gobierno de Zapatero".

Pero, además, según Clavell, "cercena el derecho a los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos, atacando la libertad de enseñanza, y de elección de centro".

"Es usted un claro ejemplo de totalitarismo porque niega a los padres un derecho que usted ejerció con plena libertad al llevar a sus hijas a un colegio concertado y católico", le ha recriminado.

La diputada de Vox Macarena Olona también le ha preguntado a la ministra sobre la ley la Lomloe o ley Celaá, que considera que "impone un modelo único" y ha recriminado a la ministra su "soberbia" por la que "nos toma a todos los españoles como estúpidos"

Olona ha recordado que su partido llevará la futura ley al Constitucional y Celaá le ha vuelto a recomendar que se atenga a "la verdad si ha leído la ley".

También le ha dicho que no repita mentiras como que se va a eliminar la educación concertada o los colegios de educación especial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar