COPE

CC.OO y UGT reclaman reformas para una "transformación total" de la situación laboral de las empleadas del hogar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Los sindicatos CC.OO y UGT han reclamado este martes, en el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, reformar legislativas que supongan una "transformación total" de la situación laboral del colectivo. En este sentido, ponen especial hincapié en su integración en el Régimen General de la Seguridad Social.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, UGT ha reivindicado el trabajo de las trabajadoras del hogar, un colectivo que, como ha recordado, se ha considerado como "esencial" durante la pandemia mundial del Covid-19 y que, sin embargo, "sigue siendo un empleo sin la protección de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o sin la cobertura de la prestación por desempleo".

A su juicio, la crisis sanitaria "puso de manifiesto una realidad ya conocida": el volumen de personas que desempeñan esta actividad en la economía sumergida, la desprotección total en el caso de las mujeres extranjeras en situación administrativa irregular y la situación de las internas que perdieron el trabajo y se quedaron también sin alojamiento.

El sindicato denuncia, en este sentido, que, a pesar de esta situación, "no ha habido ningún avance hacia la modificación de la relación laboral y la integración total en el Régimen General de la Seguridad Social".

APERTURA "INMEDIATA" DE LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

Así, aunque UGT valora positivamente "la campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la Seguridad Social para hacer que se ajusten a la legalidad los salarios y las cotizaciones de las trabajadoras a tiempo completo", creen que estas medidas son "insuficientes" porque "el mayor volumen de empleo se encuentra en el tiempo parcial" y porque, a su juicio, "lo realmente urgente es la modificación de las normas en el marco del Diálogo Social".

Es por ello, que llaman a la "apertura inmediata" de la mesa de Diálogo Social. Para UGT "el avance hacia la equiparación iniciado en 2011 y paralizado por los gobiernos del PP no puede seguir teniendo continuidad con el actual Gobierno".

Esta petición también se realiza desde CC.OO, que la incluye en un decálogo de propuestas que, a su juicio, han de ser puestas en marcha para mejorar la situación del sector.

Entre ellas, también destaca la creación de un marco de negociación colectiva en consonancia con las directivas europeas; la creación de un catálogo de tareas o puestos de trabajo dentro del domicilio que identifique claramente funciones, competencias, conocimientos y habilidades; la atención de la salud laboral de este colectivo; y el acceso al desempleo o al subsidio para mayores de 55 años o a la jubilación, entre otras.

CC.OO reivindica "de manera urgente" medidas para este sector "altamente feminizado" con el objetivo de que las trabajadoras tengan derecho a la prestación contributiva por desempleo y la equiparación en derechos al resto de trabajadores. Además, llaman a incorporar medidas que posibiliten la intervención de la Inspección de Trabajo para propiciar el afloramiento del elevado volumen de empleo sumergido y no declarado que constituye una pérdida de recursos del sistema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar