EDUCACIÓN ESPECIAL

CCOO y UGT instan a Celaá a clarificar sus planes sobre la Educación Especial

Las federaciones de la Enseñanza de CCOO y UGT han pedido una reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, con el objetivo de que clarifique los planes del Gobierno sobre los centros de Educación Especial en su reforma educativa.,Durante los últimos 35 años, la Educación Especial ha sido generadora de "beneficios compensadores para miles de alumnos con discapacidad", ha destacado UGT este martes en un comunicado, donde ha argumentado que "cua

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:15

Las federaciones de la Enseñanza de CCOO y UGT han pedido una reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, con el objetivo de que clarifique los planes del Gobierno sobre los centros de Educación Especial en su reforma educativa.

Durante los últimos 35 años, la Educación Especial ha sido generadora de "beneficios compensadores para miles de alumnos con discapacidad", ha destacado UGT este martes en un comunicado, donde ha argumentado que "cualquier cambio en el modelo actual" debe ser negociado con la comunidad educativa y, en lo que respecta a las condiciones laborales, con las organizaciones sindicales.

UGT tiene entre sus principios la escuela inclusiva y la integración educativa, pero también defiende "la convivencia dentro del sistema educativo de los centros de Educación Especial con otras medidas de inclusión e integración educativas en los centros ordinario".

Similar opinión ha expresado CCOO en su nota, en la que ha exigido a la Administración educativa que "priorice el derecho a una educación de calidad para todas las personas, la tranquilidad de las familias, la defensa de los derechos y la profesionalidad de los trabajadores".

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) solicitó hace unos meses al Consejo Escolar del Estado que en su dictamen sobre la reforma educativa de Celaá propusiera "de manera explícita" que las estructuras de Educación Especial vayan convergiendo en el modelo de educación inclusiva, una petición que salió adelante.

Se trata de una propuesta que ha causado inquietud entre los trabajadores de los centros de Educación Especial, según han asegurado CCOO y UGT.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, negó el pasado enero en el Congreso que el Gobierno fuera a cerrar los centros de Educación especial el próximo año.

"No lo ha dicho nadie" y son ideas que se extienden y "no son ciertas", aseveró Tiana ante la preocupación mostrada en este asunto por la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo.

"Que es necesario revisar cómo reforzamos la inclusión en la educación, en eso estaremos todos de acuerdo" -continuó Tiana- pues se trata de "un asunto de suficiente entidad para que se haga sin generar guerras ficticias".

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