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CCOO, UGT y CSIF, en contra del Anteproyecto de Ley para la reforma de la Ley de Universidades

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

CCOO, UGT y CSIF han manifestado, en un comunicado conjunto, su desacuerdo con el último documento del Anteproyecto de Ley para la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Los sindicatos se reunieron este miércoles con el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, quienes le presentó el nuevo documento que, a juicio de CCOO, UGT y CSIF, "viene a empeorar el anterior y no resuelve los problemas de precariedad del Personal Docente e Investigador de las Universidades Públicas españolas, en especial de los Profesores Contratados Doctores, Ayudantes Doctores y Asociados".

"El Ministerio de Universidades parece no querer establecer la vía de negociación adecuada, con la formalización de la Mesa de Negociación de Universidades. No entendemos la necesidad de cambiar las figuras actuales contempladas en la LOU, porque el anteproyecto legislativo carece del establecimiento de una carrera académica progresiva, estable y predecible", señalan los sindicatos.

Además, critican que no se contemplan planes extraordinarios de estabilización y entrada en la carrera académica del alto número de profesorado precario e inestable de la universidad.

Asimismo, afirman que no se ha adjuntado ninguna memoria económica al texto, cuando "sin financiación, ninguna reforma será posible".

Los representantes de los trabajadores dicen no comprender la propuesta de creación de una "carrera laboral paralela a la funcionarial" como vía definitiva para el personal docente e investigador universitario y lamentan igualmente que el nuevo documento no contemple la eliminación de la tasa de reposición.

Los tres sindicatos consideran que "lo primordial" es la negociación del Estatuto del Personal Docente e Investigador, y que cuando se avance en esta negociación, se podrá plantear la modificación de la LOU en aquellos aspectos que puedan ser necesarios. También estiman "imprescindible" abordar una reforma profunda de las Agencias y los sistemas de evaluación y acreditación del profesorado, de modo que sean públicos, transparentes y objetivos.

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