• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CCOO y UGT aplauden la eliminación parcial del copago farmacéutico pero animan a eliminarlos completamente

CCOO y UGT aplauden la eliminación parcial del copago farmacéutico pero animan a eliminarlos completamente

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

CC.OO y UGT han aplaudido la eliminación del copago farmacéutico en pensionistas y trabajadores con hijos a cargo que tengan rentas menores de 9.000 euros que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha llevado este viernes el Gobierno al Consejo de Ministros, pero puntualizan que su aspiración final es que se supriman completamente.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., Antonio Cabrera, ha valorado "positivamente" este "primer paso", aunque puntualiza que "sigue siendo insuficiente".

En cualquier caso, desde el sindicato consideran que es "un paso importante", teniendo en cuenta los "condicionamientos económicos". "No han permitido al Gobierno ampliar la senda de déficit. Hay una serie de factores que también influyen. Es un primer paso, aunque nuestra propuesta sigue siendo la eliminación absoluta de todos los copagos", ha justificado.

"El copago pone en riesgo la salud de las personas con pocos recursos e incluso al conjunto de la población. Para nosotros, es muy importante tanto la recuperación de la universalidad como la eliminación de los copagos. Son dos reivindicaciones históricas", ha concluido.

En la misma línea, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, Gracia Álvarez, ha calificado como "un primer paso" la decisión del Ejecutivo, pero recuerda que el copago "es en realidad un repago". "Ya se cotiza a la Seguridad Social, y ya pagamos nuestros impuestos para financiar la Sanidad. Siempre hemos estado en contra del copago", añade.

Sobre el umbral de renta que ya no tendrá que afrontar este "repago", desde UGT celebran que sean aquellos más vulnerables, "algo positivo en cuanto a la redistribución de la riqueza". Además, también defienden que se amplíe hasta trabajadores pobres con hijos a cargo, ya que "es un problema grave que un 21 por ciento de los niños este en riesgo de pobreza", asegura Álvarez.

"Es una buena forma de apoyar la disminución de la brecha social que se ha producido con la crisis. El Estado tiene que salir a dar cobertura a toda la gente que se queda en la peor parte, con el menor número de ingresos. Me felicito de cualquier medida que vaya en este sentido, ya que todo el mundo debe tener acceso a la sanidad", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar