• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CCOO pide a los grupos del Congreso que establezcan la misma jornada laboral para los profesores de toda España

CCOO pide a los grupos del Congreso que establezcan la misma jornada laboral para los profesores de toda España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha pedido a los grupos parlamentarios del Congreso que establezcan la misma jornada laboral para los profesores de toda España cuando se someta a votación, este próximo jueves, el proyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

Este proyecto de ley, impulsado por la ministra Isabel Celaá y que pretende limitar el horario lectivo de los profesores españoles de Primaria y Secundaria, regresa al Congreso después de que el Senado incluyera una enmienda del PP por la que se recoge que será el Estado y no las comunidades autónomas --tal y como reflejaba el texto acordado por el Congreso-- quienes establezcan la jornada laboral de los docentes.

Así, el proyecto de ley incluye, aprovechando la mayoría absoluta de los 'populares' en la Cámara alta, que los maestros de Primaria tengan 23 horas lectivas y los profesores de Secundaria 18 en toda España. Algo que comparte CCOO. "Por ello, el trámite parlamentario que termina en breve en el Congreso de los Diputados debe establecer de forma general la jornada lectiva para el profesorado de todo el Estado", explica el sindicato en un comunicado.

CCOO recuerda que este proyecto de ley pretende acabar con los "duros recortes" que se mantenían vigentes del Real Decreto-Ley 14/2012 aprobado por el primer Gobierno de Mariano Rajoy, y que ocasionaron, según el sindicato, "la destrucción de 32.821 puestos de trabajo en el sector por el aumento de la jornada lectiva".

"La Federación de Enseñanza de CCOO denunció ante la Audiencia Nacional el Real Decreto-Ley 14/2012. Su admisión a trámite provocó que el actual Gobierno modificara la norma, tal y como recoge el informe del propio Ministerio de Educación ante este tribunal", añade en el comunicado.

Además, CCOO asegura que la jornada lectiva docente en España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea. "En Primaria, el profesorado español imparte 118 horas lectivas más al año, lo que lo que supone un 15,48% adicional. Las horas de docencia de los y las docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial también superan a las de sus compañeros y compañeras de la UE22: un 6,7% en el caso de Secundaria y un 9,73% en el de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas", expone el sindicato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar