• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EDUCACIÓN

CCOO pide a Celaá mantener a los docentes contratados por la crisis sanitaria

Comisiones Obreras ha pedido hoy a la ministra de Educación, Isabel Celaá, mantener a los más de 36.000 docentes contratados en el curso 2020/2021 para afrontar el impacto de la pandemia a través de la aprobación de un plan de inversión plurianual de 2.654 millones de euros que permitiría aumentar la plantilla en 63.886 profesores en todo el país. ,En la carta, la Federación de Enseñanza de CCOO solicita a Celaá que se apruebe una prórroga de las contrataciones en la próxi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

Comisiones Obreras ha pedido hoy a la ministra de Educación, Isabel Celaá, mantener a los más de 36.000 docentes contratados en el curso 2020/2021 para afrontar el impacto de la pandemia a través de la aprobación de un plan de inversión plurianual de 2.654 millones de euros que permitiría aumentar la plantilla en 63.886 profesores en todo el país.

En la carta, la Federación de Enseñanza de CCOO solicita a Celaá que se apruebe una prórroga de las contrataciones en la próxima Conferencia Sectorial de Educación.

Comisiones ha publicado este viernes un estudio sobre la prórroga de las contrataciones de los docentes, en el que analiza la importancia de la ratio en el sistema educativo y donde subraya que el incremento de profesorado en los centros ha supuesto una mejora en la educación del alumnado, que ha disfrutado de una atención más individualizada y mayor cantidad de refuerzos y apoyos para paliar los efectos del confinamiento.

Según las estimaciones de la Federación de Enseñanza de CCOO, la inversión total a nivel estatal que ha supuesto esta contratación ha sido de 1.380.297.274,76 euros.

Sin duda, un esfuerzo presupuestario que no debe quedar en una anécdota pandémica y que ha de consolidarse y transformarse en una apuesta por la reducción de las ratios, como medidas de equidad y calidad educativas.

La cifra total de contrataciones dista de la propuesta por CCOO, ya que, para la reducción de la ratio del alumnado a 20 estudiantes por unidad o grupo, el total de docentes que se tendrían que incorporar ascendería a 63.887, lo que requeriría una inversión de 2.654.470.608,75 euros, explica en el estudio.

Por ello, considera imprescindible que se mantenga la contratación del profesorado que se ha incorporado en 2020/2021 durante el siguiente curso, ya que las condiciones que hicieron necesarias las medidas de atención educativa para hacer frente al impacto de la covid-19 en la educación no han desaparecido ni se prevé que lo hagan a corto plazo.

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se tiene que acordar con las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial, el mantenimiento de estas contrataciones, evitando así que haya territorios de primera y de segunda.

La Federación de Enseñanza de CCOO propuso en las enmiendas a la LOMLOE la reducción de las ratios en la Ley, fijándolas en 15 estudiantes por unidad en Infantil, 20 en Primaria y Secundaria, y 25 en Bachillerato. Según los cálculos del sindicato, con el volumen de contratación destinado a rebajar las ratios a 20, se podrían alcanzar las ratios propuestas en dicha enmienda. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar