• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CCOO critica la sentencia del TUE porque "ahonda en la discriminación del profesorado interino"

CCOO critica la sentencia del TUE porque ahonda en la discriminación del profesorado interino

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

La Federación de Enseñanza de CCOO ha criticado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que avala la normativa española que permite que la administración pública extinga el contrato de profesores funcionarios interinos cuando finaliza el periodo lectivo porque ya no concurren las razones de "necesidad y urgencia" que existían cuando obtuvieron el puesto. En opinión del sindicato, esta sentencia "ahonda en la discriminación del profesorado interino".

En un comunicado, CCOO manifiesta su disconformidad con la sentencia que niega el derecho a indemnización al personal interino al concluir el periodo de sustitución. "El sindicato seguirá instando a las administraciones educativas a reconocer la igualdad de trabajo entre el personal temporal y fijo", afirman.

CCOO recuerda que ha realizado campañas de reclamación jurídica para recuperar "el derecho al cobro de los meses de julio y agosto que le fue arrebatado al personal docente interino", y que muchas de estas acciones jurídicas "han sido ganadas en los tribunales, poniendo fin a la discriminación del profesorado fijo frente al temporal".

"CCOO lamenta que la justicia no rechace que el control del déficit y la suficiencia presupuestaria se haga a partir de la devaluación de las condiciones laborales, y destaca el valor de la movilización sindical y la negociación colectiva, que han permitido que en diversas comunidades autónomas se firmen acuerdos que reconocen el derecho del personal docente interino al cobro de los meses de julio y agosto, así como los derechos administrativos", concluye el sindicato.

UN CASO DE CASTILLA-LA MANCHA

El tribunal de Luxemburgo se ha pronunciado sobre el caso elevado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha con respecto al cese de dos docentes funcionarios interinos que recibieron una carta durante el curso escolar 2011/2012 en la que se les informó de la resolución de su contrato. Hasta ese año los profesores interinos habían mantenido su cargo hasta el inicio del curso escolar siguiente.

Las autoridades educativas alegaron que habían desaparecido tanto la necesidad como la urgencia que habían justificado que se recurriese temporalmente a sus servicios. Los docentes, por su parte, argumentan que la resolución de sus contratos es abusiva y alegan tener los mismos derechos que los funcionarios de carrera.

En su sentencia, el TUE señala que el Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada "no se opone a la normativa española" que permite a un empleador extinguir el contrato de profesores funcionarios interinos cuando finaliza el periodo lectivo si "ya no se dan las razones de necesidad y urgencia a las que se supeditó su nombramiento", mientras que se mantiene la relación de servicio de los docentes funcionarios de carrera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE