• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD DOCENTES

CCOO cree que el Estatuto docente de Castells tendrá un efecto "precarizador"

La Federación de la Enseñanza de CCOO rechaza el borrador del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) planteado por el ministro Manuel Castells al considerarlo "improvisado" y que tendrá un "efecto precarizador". ,El Ministerio de Universidades ha presentado el borrador de estatuto "en el momento equivocado, sin un análisis real de la situación de la universidad pública y, por tanto, sin medidas de calado" y, lejos de fortalecer la enseñanza superior, "la debilit

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La Federación de la Enseñanza de CCOO rechaza el borrador del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) planteado por el ministro Manuel Castells al considerarlo "improvisado" y que tendrá un "efecto precarizador".

El Ministerio de Universidades ha presentado el borrador de estatuto "en el momento equivocado, sin un análisis real de la situación de la universidad pública y, por tanto, sin medidas de calado" y, lejos de fortalecer la enseñanza superior, "la debilitarían aún más", ha considerado CCOO en un comunicado.

Universidades empieza a reunirse a partir de la próxima semana con los sindicatos docentes para presentarles el borrador del Anteproyecto de Ley por la que se modificaría la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades en relación con el estatuto del personal docente e investigador, en el que se propone que los profesores fijos no tengan por qué ser funcionarios sino también contratados indefinidos.

Fija así una doble vía para el acceso laboral a las universidades y será uno de los puntos que tratar en las reuniones, han señalado a Efe fuentes de sindicatos docentes.

CCOO ha criticado que el documento no refleja "la realidad del empobrecimiento financiero" de las universidades, la autonomía universitaria, las "generaciones perdidas" de investigadores y el "debilitamiento" de la enseñanza superior como servicio público frente a la "fortalecida" oferta privada.

Ha advertido de que la propuesta de Universidades "aumenta el nivel de precarización en las universidades al reducir las exigencias de estabilidad y se crean dualidades sin motivar, la misma figura en modalidad funcionario o laboral, y sin razonar las condiciones que diferencian unas de otras.

El borrador, según CCOO, es una "reforma camuflada" de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y se hace "de espaldas a la negociación, con prisas y en un momento en que la comunidad universitaria se enfrenta, en poco más de un mes, a una nueva situación de incertidumbre y abandono".

Para CCOO tampoco ofrece "una solución clara y eficaz" para la excesiva contratación de profesorado asociado, en ocasiones "en fraude de ley", y se prescinde del personal investigador "como si no existiera", cuando supone entre el 10 % y 20 % de las plantillas de PDI universitarias.

Además, este borrador se presenta antes de que se forme la Mesa Sectorial de Negociación de Universidades, solicitada hace tiempo conjuntamente por todos los sindicatos, ha añadido CCOO. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo