• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

La CCAR prestará asistencia jurídica a los inmigrantes del Open Arms

Barcelona, 4 jul (EFE).- La Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) prestará asistencia jurídica especializada en frontera a los 60 inmigrantes que llegarán en breve al Puerto de Barcelona a bordo del barco Open Arms.,La entidad ha celebrado hoy que la ciudad de Barcelona acoja por primera vez la llegada de un barco con inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.,El presidente de la CCAR, Miguel Pajares, ha explicado que, conjuntamente con otras entidades especializadas, la Comisión Catala

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:46

La Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) prestará asistencia jurídica especializada en frontera a los 60 inmigrantes que llegarán en breve al Puerto de Barcelona a bordo del barco Open Arms.

La entidad ha celebrado hoy que la ciudad de Barcelona acoja por primera vez la llegada de un barco con inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

El presidente de la CCAR, Miguel Pajares, ha explicado que, conjuntamente con otras entidades especializadas, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado hará una primera asistencia jurídica especializada a fin de garantizar que conozcan su situación inicial.

"Este tipo de medida no debería ser una excepción; se trata de respetar el derecho internacional marítimo, los derechos humanos y evitar el sufrimiento humano", ha dicho Pajares.

"Hemos visto cómo se ponía en peligro la vida de miles de personas a causa del incumplimiento de algunos Estados de sus obligaciones de rescate y de la ausencia de solidaridad de otros países europeos", ha lamentado Pajares.

La CCAR ha pedido que los estados de la UE establezcan "un mecanismo de coordinación regional respetuoso de los derechos humanos y del derecho internacional ante la llegada de personas que han sufrido desplazamiento forzado, para que no se repitan sucesos como los de estos últimos días".

En este sentido, la CCAR ha denunciado la propuesta del Consejo Europeo del pasado 28 de junio de permitir la detención de las personas en "centros controlados", ya que "no han cometido ningún delito y es contraria a los principios básicos de los derechos humanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar