• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD TRASPLANTES

Catorce trasplantados pudieron recibir órganos de 6 donantes con PCR positiva

Los protocolos desplegados para la evaluación y selección de donantes y receptores de órganos han permitido que 143 pacientes hayan podido trasplantarse a partir de 61 donantes que han pasado la covid, seis de los cuales tenían PCR positiva, que beneficiaron a 14 de los trasplantados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Los protocolos desplegados para la evaluación y selección de donantes y receptores de órganos han permitido que 143 pacientes hayan podido trasplantarse a partir de 61 donantes que han pasado la covid, seis de los cuales tenían PCR positiva, que beneficiaron a 14 de los trasplantados.

El segundo año de la pandemia no ha impedido que en 2021 se haya recuperado parte de la actividad perdida el año anterior como consecuencia de la crisis sanitaria: los trasplantes han aumentado un 8 % (4.781) y los donantes un 7 % (1.905), situando la tasa en 40,2 por millón de población, según el último balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado este viernes.

Domínguez-Gil ha valorado "los buenos datos" de actividad registrados el pasado año en el que España ha vuelto a la tendencia positiva de donación y trasplantes tras la caída del anterior como consecuencia de la pandemia.

Y ello ha sido gracias a la adopción de medidas específicas acordadas por el organismo y las comunidades en colaboración con las sociedades científicas, como ha sido el desarrollo de protocolos para la evaluación y selección de donantes y receptores Sars-CoV-2, que se han ido adaptando según aumentaba la evidencia disponible.

Lo cual ha permitido, tras una valoración individualizada, el trasplante de órganos de donantes que han pasado la enfermedad, incluso de aquellos que persisten con PCR positiva en el momento de su fallecimiento.

"Inicialmente se exigía curación clínica y microbiológica, pero consideramos que, en base a la literarura disponible, esto no suponía riesgo para el trasplantado", ha explicado en la presentación del balance de actividad del organismo su directora general, Beatriz Domínguez-Gil, ya que la posibilidad de que los donantes puedan trasmitir el virus a los pacientes es "remota".

Hasta la fecha, son 143 los pacientes que han podido trasplantarse a partir de 61 donantes que habían pasado la covid; 14 de los trasplantados ha sido a partir de 6 donantes que seguían con PCR positiva en el momento de la donación.

En este tiempo en el que el programa de donación y trasplantes ha tenido que adaptarse a la situación epidemiológica, que encara su sexta ola, se han priorizado, en los momentos críticos, las intervenciones de los pacientes en urgencia cero o en situación clínica muy grave para los que el trasplante no podía esperar, así como de pacientes difíciles de trasplantar por sus características.

De esta forma, y a pesar de la covid, 227 personas han sido trasplantados en urgencia cero y ha sido posible el trasplante infantil a 159 niños; también se han podido intervenir a 123 pacientes renales hiperinmunizados para los que resulta muy complicado encontrar un donante compatible, gracias al programa PATHI de la ONT.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar