• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Cataluña ve ventajas en ampliar Janssen a los vulnerables y a varias edades

La Generalitat considera que la vacuna anti-covid de Janssen reúne una serie de características que suponen una ventaja a la hora de inocularla en colectivos de vulnerabilidad social, a la vez que defiende ampliar su rango de edad, por debajo de los 70 años, como está estudiando la Comisión de Salud Pública. ,Este organismo debate esta tarde ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

La Generalitat considera que la vacuna anti-covid de Janssen reúne una serie de características que suponen una ventaja a la hora de inocularla en colectivos de vulnerabilidad social, a la vez que defiende ampliar su rango de edad, por debajo de los 70 años, como está estudiando la Comisión de Salud Pública.

Este organismo debate esta tarde ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación administrativa irregular.

El documento que se pone a debate alude también, por vez primera, a los adolescentes, proponiendo que, una vez que se apruebe Pfizer para ellos, se vacune a los mayores de 12 años con condiciones de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia y aquellos en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

En una rueda de prensa telemática, la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat y responsable de la vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas, ha recordado que la Agencia Europea de Medicamentos aprobó el uso de la vacuna de Janssen por encima de los 18 años sin más limitaciones.

Si bien la actual recomendación del Ministerio de Sanidad es administrarla al colectivo de 70 a 79 años, Cabezas ha indicado que en Cataluña se usa en todos "los grupos de edad abiertos a la vacunación (a partir de los 50 años)", y ha considerado que la novedad sería si se llega a autorizar para franjas que aún no se han empezado a inmunizar, como la de 40 a 49 años.

En cuanto al posible uso de Janssen en personas de vulnerabilidad social, Cabezas ha afirmado que lo ve con buenos ojos: "Es una vacuna que será muy útil porque tiene ventajas en cuanto a que solo es una dosis, se conserva en nevera -por lo que se puede desplazar fácilmente- y el periodo de caducidad es largo", ha destacado.

En referencia al posible uso en este caso de Pfizer en menores vulnerables, Cabezas ha afirmado que habría que esperar al dictamen de la EMA para confirmar que autoriza esta vacuna por debajo de los 18 años.

Pfizer ya tiene estudios publicados con buenos resultados en edades comprendidos entre los 12 y 15 años y Estados Unidos ya ha la autorizado para esta franja. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar