• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNA

Cataluña ha vacunado a 10.475 personas, un 8,7 % de las dosis de que dispone

Los equipos de vacunación preparados por el Departamento de Salud han vacunado ya a 10.475 personas en Cataluña, 2.182 de ellas en las últimas 24 horas, según datos actualizados este martes por la Generalitat, lo que significa que han inoculado hasta ayer un 8,7% de las 120.000 dosis que ha recibido.,Cataluña recibe cada semana unas 60.000 dosis de vacuna y ya cuenta con dos remesas que guarda a -70ºC en los congeladores del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña hasta di

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Los equipos de vacunación preparados por el Departamento de Salud han vacunado ya a 10.475 personas en Cataluña, 2.182 de ellas en las últimas 24 horas, según datos actualizados este martes por la Generalitat, lo que significa que han inoculado hasta ayer un 8,7% de las 120.000 dosis que ha recibido.

Cataluña recibe cada semana unas 60.000 dosis de vacuna y ya cuenta con dos remesas que guarda a -70ºC en los congeladores del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña hasta distribuirlas -con 250 neveras portátiles- para su administración, que debe hacerse antes de cinco días desde su descongelación.

La previsión del gobierno catalán es poner 738.000 dosis de vacuna en las próximas doce semanas, es decir, inocular una media de 8.800 vacunas diarias, media que aún no se ha alcanzado pero que Salud afirma que llegará en los próximos días.

Además de haber iniciado la vacunación en los centros residenciales de personas mayores, Salud comenzó ayer también a vacunar a los profesionales sanitarios que trabajan en hospitales y centros de atención primaria.

Todas las personas que reciben la primera dosis de la vacuna -de momento, la única disponible en España es la de Pzifer-BioNTech- tendrán que volver a inocularse una segunda dosis al cabo de 21 días.

El Departamento de Salud asumió ayer disfunciones en los primeros días de vacunación y aseguró que confía en acelerar el ritmo para llegar a unas 748.000 dosis inoculadas en doce semanas, es decir, a vacunar a unas 374.000 personas, un 5,3% de la población catalana.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, admitió este lunes las críticas por "todas las disfunciones que pueda haber" a nivel logístico en la vacunación, entre ellas las del jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, quien dijo que Salud "ha pecado de querer correr demasiado".

"No hemos logrado el objetivo de 60.000 vacunas a la semana", reconoció Argimon, quien auguró que esta cifra es "la media semanal" y que todavía hay margen para cumplir con ese número.

"Esto no es una carrera de cien metros, es una carrera de fondo", remarcó el secretario de Salud Pública, que dijo que "confía plenamente en recuperar" el ritmo de vacunación previsto inicialmente, con un objetivo en el horizonte: "748.000 dosis puestas en 12 semanas".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC), Alba Brugués, culpó al gobierno catalán de haber "errado" en la organización de la vacunación, y recordó que las más de 5.000 enfermeras que se han ofrecido para vacunar voluntariamente están acostumbradas a trabajar los fines de semana y los festivos.

El Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB) también señaló que las enfermeras han respondido "de manera ejemplar al llamamiento del Departamento de Salud para participar en la campaña de vacunación", y que "no es justo" que se les haga responsables "del retraso en la administración de las vacunas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar