• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Cataluña ya suma más de 1.000 contagios diarios y sigue escalada sexta ola

Los indicadores epidémicos siguen empeorando en Cataluña, que ha vuelto a registrar más de 1.000 nuevos contagios diarios de covid, algo que no ocurría desde la semana del 21 de agosto, con lo que se afianza la escalada de la sexta ola de coronavirus.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

Los indicadores epidémicos siguen empeorando en Cataluña, que ha vuelto a registrar más de 1.000 nuevos contagios diarios de covid, algo que no ocurría desde la semana del 21 de agosto, con lo que se afianza la escalada de la sexta ola de coronavirus.

Según los datos de incidencia actualizados este martes por el Departamento de Salud, hoy hay 519 personas hospitalizadas por covid, cuatro más que ayer, de las que 119, doce más que la víspera, están en la UCI, de ellas 68 intubadas y 5 conectadas al ECMO (respiración extracorpórea).

Los servicios de asistencia primaria atendieron ayer a 11.303 pacientes de covid, 3.000 más que el lunes de la semana pasada, lo que supone un incremento del 30 % de visitas en una semana, mientras que la vacunación sigue estancada en el 74,8 % de los habitantes de Cataluña con la pauta completa, un 83,9 % si se cuentan solo los mayores de 12 años.

El número oficial de fallecidos por covid desde el inicio de la epidemia asciende a 24.089, diez de ellos notificados en las últimas 24 horas, aunque en los últimos siete días la mortalidad ha subido hasta los 25 muertos por la enfermedad, una media de más de tres óbitos al día.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, sigue creciendo y se ha situado en los 220 puntos, trece más que ayer, con lo que la curva epidémica se enfila de nuevo en vertical, se sitúa en el mismo riesgo que había el 21 de agosto y se consolida el inicio de la sexta ola, con un riesgo que es el triple que hace dos semanas.

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña es hoy de 1,42, cuatro centésimas menos que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 142 personas.

Desde el inicio de la epidemia, un total de 1.026.708 personas han sido diagnosticadas de covid-19 por todo tipo de pruebas en Cataluña, 1.591 de ellas contabilizadas en las últimas 24 horas, mientras que en la última semana han sido 7.475 los diagnosticados por PCR o test de antígenos (TA), con una media de 1.067 al día, que son casi el triple que hace dos semanas.

La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 95 casos, seis más que ayer, mientras que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se sitúa en los 158 casos, trece más.

La positividad -el porcentaje de PCR y TA con resultado positivo- es de 4,92 %, veinticuatro centésimas más que ayer, un crecimiento sostenido desde hace semanas, que se aproxima al 5 %, que es el porcentaje que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una epidemia bajo control.

La media de edad de los nuevos infectados por covid sigue bajando y se ha situado en 37,6 años, con un 49,4 % de mujeres.

En la ciudad de Barcelona, el índice EPG es hoy de 184 puntos, seis más que ayer, con una IA7 de 76 casos, cuatro más, y una Rt de 1,39, ocho centésimas menos que la víspera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar