• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cataluña reabre los centros comerciales al 30%, pero seguirán cerrados el fin de semana

El resto de las restricciones, como el confinamiento perimetral comarcal o la apertura por franjas de la hostelería, se prorrogan una semana más

Cataluña reabre centros comerciales, pero seguirán cerrados el fin de semana

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Cataluña permitirá la reapertura de los centros comerciales de lunes a viernes, pero los mantendrá cerrados el fin de semana, a partir del próximo lunes, 1 de marzo, tras casi dos meses cerrados.

Los consellers de Salud, Alba Vergés, e Interior, Miquel Sàmper, junto con el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon; el comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil, Imma Soler, han dado cuenta este viernes en rueda de prensa telemática de los cambios en las medidas antiCOVID-19.

La relajación de las restricciones también favorecerá a los comercios de más de 400 metros cuadrados, que podrán volver a abrir al público con un aforo del 30 %; las piscinas podrán estar al 50 % del aforo, el deporte al 30 % en espacios que acrediten ventilación y, en la educación, se permiten las salidas escolares con pernoctación siempre que sean de alumnos que pertenecen a grupos estables.

La consellera Vergés ha indicado que se trabaja con las universidades catalanas para que los alumnos de segundo curso de grado puedan acudir presencialmente a estos centros a partir del 8 de marzo.

Los bares y restaurantes siguen con las mismas limitaciones horarias que hasta ahora y los que se encuentren en el interior de los centros comerciales se mantendrán cerrados para no favorecer que se vaya a estos espacios a pasar el día.

El Procicat ha acordado mantener el confinamiento comarcal en Cataluña con el objetivo, según Vergés, de no propiciar más encuentros personales de los que ya se dan en la actualidad.

Vergés ha asegurado que si se levantara el confinamiento comarcal "la primera respuesta de la gente" sería ir a encontrarse con familiares y amigos de otras comarcas que hace meses que no se pueden ver en persona.

Por este motivo, el objetivo de mantener el confinamiento comarcal es, según ha dicho la consellera, no propiciar más encuentros personales de los que ya se producen en estos momentos para evitar al máximo la propagación del virus.

Según ha indicado el secretario de Salud Pública, "es probable" que el número de contagios suba tras la reapertura de los centros comerciales y de aquí que las nuevas medidas tengan una duración prevista de sólo siete días en lugar de los habituales catorce días, para ir corrigiendo estas decisiones si así es necesario.

No obstante, Argimon espera que la presión en las UCI y en los hospitales se reduzca en los próximos días, aunque la media de personas contagiadas a la semana en Cataluña se eleva a unas 10.000, ha indicado.

Sobre posibles planes de cara a la Semana Santa, el secretario de Salud Pública ha indicado que "es muy complicado hacer predicciones a un mes vista" y que "un mes es una eternidad" en la evolución de la epidemia.

Respecto a la complicada situación que vive la Val d'Aran estos últimos días, donde el 92 % de los casos corresponden a la variante británica, la consellera de Salud ha pedido la implicación de las autoridades aranesas en el cumplimiento de las restricciones dentro de la comarca y también en el acceso a la misma.

Por su parte, el comisario Molinero ha precisado que habrá "controles dinámicos" de mossos d'esquadra en las entradas y salidas de los túneles que dan acceso a la Val d'Aran.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar