• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA (Actualización)

Cataluña prorroga hasta el 28 de febrero el grueso de las restricciones

El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat), dirigido por los Departamentos de Salud e Interior de la Generalitat, ha acordado este viernes prorrogar una semana más, hasta el domingo 28 de febrero, el grueso de las restricciones vigentes en Cataluña para hacer frente a la COVID y solo flexibiliza determinadas actividades extraescolares.,La curva epidemiológica del coronavirus ha frenado su descenso en los últimos dí

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

(Actualiza con más datos la NA5046)

El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat), dirigido por los Departamentos de Salud e Interior de la Generalitat, ha acordado este viernes prorrogar una semana más, hasta el domingo 28 de febrero, el grueso de las restricciones vigentes en Cataluña para hacer frente a la COVID y solo flexibiliza determinadas actividades extraescolares.

La curva epidemiológica del coronavirus ha frenado su descenso en los últimos días y este viernes la velocidad de propagación del virus (Rt) ha subido ligeramente por tercer día consecutivo a 0,86, si bien descienden los pacientes ingresados en los hospitales a 2.026 (91 menos que el jueves) y también un poco los que están críticos en las UCI, 613 (tres menos).

Estos datos han llevado al Ejecutivo catalán a mantener las restricciones, entre ellas el confinamiento perimetral de comarca todos los días, franjas horarias para servir comidas en restaurantes o el cierre de centros comerciales.

El Procicat solo ha aprobado una flexibilización muy limitada que permite retomar actividades extraescolares y otras de deporte y ocio para niños en educación infantil y primaria.

También se autoriza al deporte federado los entrenamientos de más de seis personas y participar en las competiciones permitidas.

Salvo estos pequeños cambios, el resto de restricciones, que se empezaron a aplicar el pasado 7 de enero, continuarán vigentes al menos una semana más.

En este sentido, se mantienen las restricciones para entrar o salir de Cataluña y, a nivel interno, el confinamiento perimetral de comarca para todos los días de la semana, así como el toque de queda nocturno (de 22.00 a 06.00 horas).

También siguen vigentes las franjas horarias en la restauración para el consumo en establecimiento (07.30-10.30 y 13.00-16.30 horas), con la posibilidad de ofrecer comida para llevar el resto del día.

El pequeño comercio seguirá operando con un aforo del 30 % y tendrá que cerrar el fin de semana -salvo si vende productos esenciales-. Continuarán clausurados centros comerciales y tiendas de más de 400 metros cuadrados.

Las actividades culturales -en las que el Procicat ha incluido el circo- funcionarán con la mitad de aforo y un máximo de 500 personas o 1.000 si la ventilación es óptima.

Actos religiosos y ceremonias civiles deberán tener un aforo del 30 %, el mismo que los centros deportivos cerrados, si bien en el caso de deporte al aire libre se podrá ampliar al 50 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE