COPE

CORONAVIRUS CATALUÑA

Cataluña propone retrasar la segunda dosis para estudiar los efectos

El Departamento de Salud de la Generalitat ha trasladado al Ministerio de Sanidad una petición para llevar a cabo un estudio que evalúe los efectos que tendría retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, hasta las ocho semanas.,En la rueda de prensa semanal sobre el proceso de vacunación en Cataluña, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha manifestado la voluntad y "necesidad" del Departam

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

El Departamento de Salud de la Generalitat ha trasladado al Ministerio de Sanidad una petición para llevar a cabo un estudio que evalúe los efectos que tendría retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, hasta las ocho semanas.

En la rueda de prensa semanal sobre el proceso de vacunación en Cataluña, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha manifestado la voluntad y "necesidad" del Departamento de incrementar el porcentaje de población con algún grado de protección, que actualmente es de cerca de un 28 %.

Argimon ha explicado que se han ofrecido al Ministerio para llevar a cabo un estudio observacional en el que el intervalo entre dosis sea de ocho semanas y no de 21 y 28 días, como es actualmente para las vacunas de Pfizer y Moderna, respectivamente.

Según el Departamento, la propuesta está abierta a la participación de otras comunidades interesadas y los resultados sobre la eficiencia de retrasar la segunda dosis estarían disponibles al cabo de dos o tres meses.

Para justificar esta ampliación del lapso de tiempo entre la primera y la segunda dosis, Argimon ha citado documentos e informes del mismo Ministerio que señalan que la primera dosis es la que más contribuye a la protección a corto plazo y que esta medida contribuiría a reducir contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Así, según un estudio de modelización del Ministerio citado por el secretario de Salud Pública, la ampliación hasta un intervalo de 60 días podría conseguir una reducción de entre el 22 y el 26 % de las infecciones, entre el 26 y el 31 % de las hospitalizaciones y entre el 30 y el 32 % de los fallecimientos.

Asimismo, Argimon ha recordado que países como el Reino Unido, Italia, Francia, Alemania o Dinamarca ya han optado por ampliar el intervalo de administración de la segunda dosis.

Esta petición llega una semana después de que la Comisión de Salud Pública, donde están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordara mantener el intervalo de dosis de vacunas vigente.

Al respecto, Argimon ha reclamado que este tipo de medidas se adopten y se argumenten con criterios técnicos y científicos: "Cuando sale la ministra y nos dice que se ha votado a petición de alguna Comunidad Autónoma, ha salido que no, y ya está, me gustaría que se diesen los argumentos. Porque el rendimiento de cuentas es explicar el porqué de las decisiones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar