• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Cataluña prevé unas 700 personas en las UCI la primera semana de agosto

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, prevé que las UCI de los hospitales de Cataluña tengan unas 700 personas ingresadas la primera semana de agosto, lo que se espera que sea el pico de hospitalizaciones de esta quinta ola.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, prevé que las UCI de los hospitales de Cataluña tengan unas 700 personas ingresadas la primera semana de agosto, lo que se espera que sea el pico de hospitalizaciones de esta quinta ola.

El pico de contagios, sin embargo, ya hace días que se ha alcanzado, aunque esto "no quiere decir que la pandemia evolucione favorablemente" en los hospitales, ha considerado este miércoles el conseller en una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlament.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hay un total de 2.243 personas hospitalizadas, solo 6 más que ayer, 549 de ellas en la UCI, 14 más que la víspera, por lo que aún se cree que más enfermos deberán ingresar en estas áreas.

Por otra parte, Argimon ha anunciado hoy la creación de un comité científico asesor, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ha reconocido que "no hemos sido capaces de predecir" la virulencia de la variante delta, ya que Salud esperaba una Rt de 2,3 (capacidad de infectar de cada persona contagiada) y se ha llegado a 2,7-2,8.

A su juicio, el "cambio de percepción en la sociedad" de la pandemia ha ayudado a la extensión de la quinta ola de la covid-19, que se ha visto favorecida también, ha indicado, por las actividades de ocio nocturno, viajes fin de curso, turismo y conciertos masivos.

El conseller ha justificado el grave incremento de casos en Cataluña con el también aumento de contagios en otros países que en anteriores oleadas habían tenido "resultados modélicos", como Portugal, Bélgica o Francia.

"Esto va por barrios y momentos, no hay soluciones mágicas ni infalibles", ha argumentado, además de recordar las medidas restrictivas que se han tomado, como el cierre del ocio nocturno, el límite a diez personas de las reuniones, el toque de queda por municipios y los cribados en varios territorios, que "han tenido un éxito relativo de participación", ha dicho.

Ha pedido que no se haga un uso partidista de la situación y ha considerado que en Cataluña "estamos en el buen camino, informando y buscando consensos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE