• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cataluña se prepara para el peor escenario "con la visión de ser una única UCI"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha alertado de que Cataluña se prepara para los peores escenarios en las próximas semanas en el marco de la pandemia de coronavirus: "Trabajamos con la visión de ser una única Unidad de Cuidados Intensivas (UCI)".

Lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa telemática acompañado de la directora del área asistencial del CatSalut, Xènia Acebes, y el coordinador de las UCI en Cataluña, Ricard Farré, en relación al "trabajo conjunto de todos los centros sanitarios, públicos y privados, bajo un mismo sistema sanitario".

Tras el anuncio de esta mañana de la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, de que la comunidad doblará su capacidad de UCI, Comella ha informado de que "el objetivo es que la próxima semana la triplique", aunque tampoco ha concretado el número de camas ni de material.

Acebes ha anunciado que se ha creado una comisión de expertos liderada por Farré para articular y tomar decisiones respecto a las UCI, un 15% de la cuales se reservará a aquella actividad asistencial que no está relacionada con el coronavirus pero que es grave y urgente.

Comella ha explicado que es probable que se deba cerrar algún centro de atención primaria (CAP) para "concentrar los recursos" en otros centros sanitarios, pero ha reconocido que de momento no puede determinar cuántos ni cuáles, y ha abierto la posibilidad de desplegar más UCI en otros equipamientos.

SECTOR PRIVADO Y HOTELES

Ha asegurado que esta crisis compromete muchos recursos y genera estrés en las tres patas del sistema sanitario: los espacios, el material y los profesionales sanitarios, por lo que ha agradecido la colaboración del sector privado en estos tres ámbitos porque "les permite aumentar la capacidad de respuesta".

También ha explicado que habrá parques hoteleros que "se utilizarán de forma masiva" para incrementar la capacidad asistencial con personas que han estado afectadas por el coronavirus y que precisan un seguimiento clínico y seguir en aislamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE