• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROTECCIÓN VIVIENDA

Cataluña podría recuperar la ley de emergencia de vivienda antes de dos meses

Cataluña podría recuperar antes de dos meses los artículos de las leyes 24/2015 y la 4/2016, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, que actualmente están suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC) tras recurrirlas el Gobierno de Mariano Rajoy.,"Creo que podremos trabajar con celeridad", ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

Cataluña podría recuperar antes de dos meses los artículos de las leyes 24/2015 y la 4/2016, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, que actualmente están suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC) tras recurrirlas el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Creo que podremos trabajar con celeridad", ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, que esta tarde se ha reunido en la Delegación del Gobierno en Cataluña con representantes de las entidades sociales que promovieron la primera de esta normas mediante una Iniciativa Legislativa Popular.

De hecho, la ley 4/2016 es un simple ajuste de la ley 24/2015 que la Generalitat impulsó después de que la primera norma quedara en suspenso por el recurso que había presentado el Gobierno.

Sánchez Amor ha detallado que se están cerrando los últimos flecos para acordar con la Generalitat la "fórmula jurídica" que permitirá que el Gobierno desista de la totalidad de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el anterior Ejecutivo del PP contra la normativa catalana.

Concretamente, se está trabajando en un "acuerdo interpretativo" sobre la expropiación de viviendas a entidades financieras y grandes tenedores en pleno procedimiento de desahucio, una medida que el TC ya ha resuelto que es inconstitucional en siete ocasiones.

Dicho acuerdo interpretativo pasaría por reformular esta medida siguiendo el ejemplo de redactado que han usado para garantizar el mismo derecho otras comunidades autónomas, como Baleares.

"Creemos que podemos haber encontrado una vía para que ese último obstáculo pueda ser removido por un acuerdo político", ha manifestado el secretario de Estado al respecto.

Sánchez Amor ha subrayado que, una vez cerrado el acuerdo, la Generalitat deberá incluir la concreción del mismo en un reglamento antes de el Gobierno pueda aprobar el desistimiento de los recursos de inconstitucionalidad.

Esto implica que la recuperación de las leyes de emergencia de vivienda tendrá que esperar por lo menos dos semanas, ya que el acuerdo tendría que pasar primero por el Consell Executiu del Govern, que se celebra los martes, y después por el Consejo de Ministros, que se celebra los viernes.

Con todo, Sánchez Amor ha resaltado la sintonía que hay entre el Gobierno y la Generalitat a propósito de recuperar las leye suspendidas por el TC, y ha recalcado que desde principios de septiembre se han celebrado muchas reuniones entre las dos administraciones para abordar las vías a seguir para ello.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2