CORONAVIRUS PANDEMIA

Cataluña pide recuperar plena competencia en la compra de material sanitario

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido al Gobierno que devuelva a las comunidades autónomas la plena competencia para adquirir material sanitario, pues considera acreditado "que la compra centralizada ha sido un fracaso": "No ha funcionado ni funcionará", ha advertido. ,En rueda de prensa telemática, la consellera de la Presidencia ha afirmado que, en estos momentos, la Generalitat está proveyendo el 90 % de los equipos de protección individual para los sanit

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:31

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido al Gobierno que devuelva a las comunidades autónomas la plena competencia para adquirir material sanitario, pues considera acreditado "que la compra centralizada ha sido un fracaso": "No ha funcionado ni funcionará", ha advertido.

En rueda de prensa telemática, la consellera de la Presidencia ha afirmado que, en estos momentos, la Generalitat está proveyendo el 90 % de los equipos de protección individual para los sanitarios y "otro material necesario", mientras que "solo el 10 % procede del Estado".

"Esto evidencia que la compra centralizada que dictó el Estado cuando se decretó el estado de alarma no ha funcionado ni funcionará. Esta compra centralizada ha sido un fracaso", ha sentenciado.

Para asegurar que el material llegue a los centros asistenciales, Budó ha reclamado "que se deje hacer a Cataluña y al resto de territorios" para que cada uno pueda adquirir por su cuenta "el material que se considere necesario" por los canales y circuitos establecidos hace años.

"Si desde el primer momento se hubiera permitido a todos los territorios hacer sus propios pedidos de material habríamos ganado un tiempo precioso que no tenemos. Nadie conoce mejor que los propios territorios cuáles son las necesidades más inmediatas y urgentes, y los gobiernos autonómicos ya tienen establecidos desde hace muchos años circuitos propios para hacer adquisiciones", ha expuesto.

Budó ha subrayado que esta no es una petición exclusiva de Cataluña, sino que también hay otras regiones que se han pronunciado en este sentido. EFE

mv/mg/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar