• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COROAVIRUS EDUCACIÓN

Cataluña pide al Gobierno una "solución" para padres de niños en cuarentena

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha urgido este viernes al Gobierno a dar "respuestas y soluciones" a los padres que deberán cuidar de sus hijos si a éstos se les pide que permanezcan en cuarentena y no acudan al centro escolar a causa de la COVID-19.,"En el ámbito de vuestras competencias, haced lo que debáis hacer", ha espetado la consellera al Ejecutivo de Pedro Sánchez al ser preguntada sobre la cuestión en una entrevista en Catalunya Ràdio.,Vergés ha apuntado q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha urgido este viernes al Gobierno a dar "respuestas y soluciones" a los padres que deberán cuidar de sus hijos si a éstos se les pide que permanezcan en cuarentena y no acudan al centro escolar a causa de la COVID-19.

"En el ámbito de vuestras competencias, haced lo que debáis hacer", ha espetado la consellera al Ejecutivo de Pedro Sánchez al ser preguntada sobre la cuestión en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Vergés ha apuntado que la cuarentena es "muy fácil" cumplirla si se cuenta con "un trabajo estable y no se tienen obligaciones con otras personas", pero que en cambio es "muy complicado" llevarla a cabo por ejemplo "en situaciones de precariedad laboral".

Así se explicarían los datos ofrecidos ayer jueves por el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el jefe de la Unidad de Seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz: solo el 87 % de los positivos hacen una cuarentena adecuada, porcentaje que baja hasta el 55 % en el caso de sus contactos más cercanos, a quienes también se pide que se aíslen.

Vergés ha insistido que en este caso "la responsabilidad es del Estado" y ha lamentado que el Gobierno de coalición le esté echando "agua al vino" a sus primeras propuestas.

Con relación a la situación epidemiológica en Cataluña, que ha empeorado y es ahora similar a la de hace tres semanas, como dijo ayer Argimon, Vergés ha defendido que "buscar culpables es como no hacer nada".

Se ha llegado a este punto "por una suma de muchas cosas que hacemos bien, otras que no hacemos lo suficientemente bien y lo que todavía tenemos tiempo de hacer", ha indicado sin entrar en más detalles.

Ha pedido limitar las interacciones sociales a las que sean realmente "inevitables", pues es cuestión de "bajar la actividad sobre todo esta semana para poder iniciar el curso en las mejores condiciones posibles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar