• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Cataluña, partidaria de completar la pauta de AstraZeneca con la misma vacuna

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha apostado por completar la pauta de AstraZeneca con la misma vacuna, si bien ha pedido tranquilidad a los menores de 60 años que habían recibido la primera, después de que la Comisión de Salud haya pospuesto la decisión.,La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en los menores

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:28

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha apostado por completar la pauta de AstraZeneca con la misma vacuna, si bien ha pedido tranquilidad a los menores de 60 años que habían recibido la primera, después de que la Comisión de Salud haya pospuesto la decisión.

La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en los menores de 60 años que ya habían recibido la primera, pues este preparado, inicialmente indicado solo para menores de 55 años, pasó a inocularse únicamente en la franja de 60 a 69 años.

Argimon ha conocido la decisión en el transcurso de una rueda de prensa telemática y ha dejado claro que la posición de Cataluña es la que establece la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en su siglas en inglés).

Esta agencia "recomienda que personas con primera dosis recibida de AstraZeneca reciban la segunda también con AstraZeneca, porque es una vacuna segura y no es recomendable mezclar", ha afirmado.

En todo caso, Argimon ha remarcado que los ciudadanos menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca "no tienen que preocuparse" porque se haya dilatado la decisión unas semanas.

Si bien el intervalo entre primera y segunda dosis es de 12 semanas en el caso de la vacuna de Oxford, si se alarga "hasta las 16 semanas no es un motivo de preocupación".

De hecho, Cataluña siempre se ha manifestado partidaria de retrasar segundas inoculaciones, para así tener más población vacunada con al menos una dosis, ha recordado Argimon.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar