• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco concentran las diez mejores universidades españolas, según la Fundación CYD

Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco concentran las diez mejores universidades españolas, según la Fundación CYD

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

La Autònoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid son las que tienen "mejor rendimiento" en la sexta edición de esta clasificación

Cuatro comunidades autónomas concentran las diez mejores universidades españolas, según la sexta edición del ránking de la Fundación CYD, que las evalúa en base a más de una treintena de indicadores. En concreto, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco acaparan las universidades que muestran "mejor rendimiento", según la fundación, que ha publicado este miércoles la clasificación en www.rankingcyd.org.

www.rankingcyd.org

Un año más, la Universitat Autònoma de Barcelona lidera la clasificación que analiza 2.522 titulaciones de 73 universidades españolas, el 90% de las que actualmente imparten enseñanzas en el país. En segundo lugar, la Universidad Autónoma de Madrid desbanca a la Universidad de Navarra, que es la primera privada ocupando el tercer lugar en esta edición.

En cuarta posición se sitúa la Universitat Pompeu Fabra, seguida de la Universidad Pontificia de Comillas, Mondragon Unibertsitatea, Universitat de Barcelona, Ramon Llull, Politècnica de Catalunya y, empatadas en décimo lugar, Carlos III de Madrid y Rovira y Virgili de Tarragona.

Seis de las diez universidades con mayor rendimiento están en Cataluña y dos en la Comunidad de Madrid. Cataluña también lidera algunos de los indicadores de rendimiento en los que se sustenta el ránking CYD. Por ejemplo, las universidades de esta comunidad obtienen los mejores resultados en Investigación, Transferencia de Conocimiento u Orientación Internacional.

"Una parte relevante de los indicadores en los que destacan las unviersidades catalanas son los de investigación y transferencia porque desde hace años el sistema universitario catalán ha organizado la investigación a través de las propias universidades con capacidad de decisión", ha explicado el director del ránking CYD, Martí Parellada.

Según estos indicadores, la Universidad Autónoma de Madrid sobresale en Enseñanza y Aprendizaje, la Pompeu Fabra en Investigación, la Autònoma de Barcelona en Transferencia de Conocimiento, la Carlos III en Orientación Internacional y la Internacional de Catalunya en Contribución al Desarrollo Regional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar