COPE

CORONAVIRUS CATALUÑA

En Cataluña los contagios son similares a abril pero situación es "diferente"

La cifra de nuevos contagios detectados de COVID-19 en Cataluña, ahora "estabilizada", es "similar" a la de abril, aunque "en ningún caso" la situación es tan grave como entonces, pues en estos momentos el virus "se busca y encuentra más" que antes.,Así lo ha dicho este martes en rueda de prensa el secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que ha relatado que en la última semana se han hecho unas 106.000 pruebas PCR y que mediante cribados masivos se han

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02 sep 2020

La cifra de nuevos contagios detectados de COVID-19 en Cataluña, ahora "estabilizada", es "similar" a la de abril, aunque "en ningún caso" la situación es tan grave como entonces, pues en estos momentos el virus "se busca y encuentra más" que antes.

Así lo ha dicho este martes en rueda de prensa el secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que ha relatado que en la última semana se han hecho unas 106.000 pruebas PCR y que mediante cribados masivos se han efectuado ya 46.439 test de este tipo.

De la siguiente forma lo ha resumido acto seguido el jefe de la Unidad de la COVID-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz: "Aunque las cifras sean las mismas, la población y la gravedad de los síntomas son muy distintos".

"La situación no es buena, porque los casos van subiendo, pero el impacto en la salud de momento no es tan grande", ha aseverado el epidemiólogo.

Argimon ha insistido en que ahora la situación poco tiene que ver con el principio de la pandemia, dado que en aquellos meses estos test -que en aquel momento escaseaban- solo se hacían a los enfermos más graves, de forma que "se ingresaba prácticamente a uno de cada dos enfermos que iba a Urgencias".

Las declaraciones de los máximos responsables catalanes de la lucha contra el virus han llegado el día en que el departamento de Salud ha notificado que 700 personas infectadas por COVID-19 están ingresadas en hospitales catalanes, de las que 129 están en la UCI.

En las últimas 24 horas se han notificado doce nuevos fallecidos y ha descendido el riesgo de rebrote (EPG) a 190,7, nueve puntos menos que ayer lunes, si bien la tasa de riesgo alto empieza a partir de los 100 puntos.

Argimon ha dicho que los positivos que se detectan con pruebas PCR son todavía el 7 % del total, cuando convendría que este porcentaje fuera menor de cinco, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la conferencia de prensa ha participado también la investigadora de la BIOCOMSC Clara Prats, que se ha servido de los datos de los cribados masivos de Reus, Ripollet, Terrassa y Santa Coloma de Gramanet para analizar la eficacia de esta estratega.

Según ha dicho Prats, los resultados de los cribados en estas poblaciones demuestran que ésta "no es la solución con mayúsculas o la única solución, porque no hay una caída drástica" de contagios tras los cribados.

Sin embargo, "seguramente sí es parte de la solución", la cual debe pasar también por otros factores como hacer debidamente las cuarentenas, el respeto de las medidas sanitarias o resoluciones administrativas que ya se han ido aprobando cuando se ha creído necesario.

El secretario de Salud Pública ha anunciado asimismo que estos cribados masivos se llevarán próximamente también a tres barrios de Lleida y a Salt (Girona).

A Argimon también se le ha preguntado sobre el hecho de que el Gobierno central haya afirmado que buscará los mecanismos necesarios si se presentan situaciones distintas a las previstas que requieran que los padres trabajadores permanezcan en casa para preservar la salud de los menores y dar cumplimiento a las recomendaciones sanitarias durante la pandemia.

Ha dicho que esperará a que "se aclaren" para ver qué mecanismo se habilita finalmente, si bien ha insistido en que es necesario que los padres tengan la seguridad de que pueden quedarse en casa si deben cuidar de sus hijos.

Con relación a la aplicación móvil Radar Covid, ha dicho que se están integrando los sistemas de información de la consellería y la citada aplicación de forma que a través de ella se pueda cerrar una visita al médico directamente.

Lo contrario podría comportar una "saturación" de la línea telefónica 061, ha avisado, al tiempo que Mendioroz ha dicho que estos procesos de integración son "un trabajo considerable".

En todo caso, como la aplicación deberá usarse durante meses, la consellería no quiere precipitarse habilitándola ya ahora sin todas las características que creen que podría tener.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar