• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Cataluña no hará test a contactos asintomáticos para descargar la primaria

(Actualiza con más datos la NA4225)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

(Actualiza con más datos la NA4225)

El Departamento de Salud ha establecido nuevas medidas para descargar la atención primaria, entre ellas que ya no harán test a los contactos estrechos asintomáticos de un positivo, a los que solo se les recordará que deben guardar cuarentena, salvo aquellos que estén vacunados con doble pauta.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, junto con la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel.

La secretaria de Salud Pública ha apelado a la población a "formar parte de la solución" para frenar lo que ha calificado de "pared" de contagios, por la verticalidad de la curva de infecciones que en parte ha desencadenado la expansión de la variante delta, ya predominante en Cataluña.

Los más de 30.000 casos de la última semana constituyen una "quinta ola epidémica" que, según Cabezas, ya está afectando a los hospitales, con incrementos en planta y también en UCI -muchos menos que en anteriores olas, aunque son más jóvenes-, pero sobre todo con un impacto en la atención primaria.

Por ello, a partir de ahora los CAP dejarán de realizar test a todos los contactos estrechos de un positivo sin síntomas, estén o no vacunados.

"Lo principal es que hagan la cuarentena y mientas no tengan síntomas, ya esta", ha señalado Cabezas, que ha añadido que es en el momento en el que desarrolle algún síntoma "cuando tienen que consultar" al sistema sanitario y que ha hecho un llamamiento a cumplir con las cuarentenas.

"Si te encuentras mal, el sistema responderá, pero si te encuentras bien, quédate en casa", ha destacado Craywinckel, en un mensaje dirigido a todos los positivos y contactos estrechos.

"Tenemos una primaria que está rozando el colapso por la altísima dificultad para gestionar flujos; hay unas colas que no tienen ningún sentido y nos preocupa si en estas colas se nos puede pasar por alto un paciente que necesite esta atención del sistema sanitario", ha añadido la directora del CatSalut.

Otra medida para descongestionar la primaria es la informatización de la gestión de los contactos estrechos, que antes se realizaba a través de llamadas telefónicas.

Con el nuevo sistema, el infectado recibirá un mensaje de confirmación del positivo en la prueba y, a partir de aquí, podrá acceder vía web a todas las recomendaciones y a un formulario en el que deberá detallar los contactos estrechos y números de contacto.

Con estos datos, el sistema podrá avisar a los afectados de que son contactos estrechos y que tienen que guardar cuarentena.

Solo quedan exentos de hacer esta cuarentena los contactos estrechos que tienen la pauta completa de vacunación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar