• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA (Actualización)

Cataluña entra en fase de control del virus y comienza a aliviar hospitales

Cataluña ha entrado en fase de control de la cuarta ola del coronavirus, con un riesgo de rebrote que ha bajado de los 200 puntos, una positividad inferior al 5 % y unos 1.000 nuevos contagios diarios, lo que está favoreciendo que los hospitales empiecen a notar un alivio de ingresos.,Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados es de 1.281, un total de 116

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

(Actualiza con nuevos datos la NA3044)

Cataluña ha entrado en fase de control de la cuarta ola del coronavirus, con un riesgo de rebrote que ha bajado de los 200 puntos, una positividad inferior al 5 % y unos 1.000 nuevos contagios diarios, lo que está favoreciendo que los hospitales empiecen a notar un alivio de ingresos.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados es de 1.281, un total de 116 menos que ayer, de los que 423 están graves en las UCI, 19 menos que la víspera.

La velocidad de propagación del virus (Rt) se mantiene en 0,85, igual que ayer, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 85 personas, mientras que la positividad, es decir, el porcentaje de PCR y test de antígenos que dan positivo, es del 4,91 %, seis centésimas menos que ayer, por debajo del 5 %, porcentaje que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha bajado de los 200 puntos por primera vez desde el 6 de marzo, y se ha situado en 195, seis menos que ayer, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también desciende a 236, cinco menos que el día anterior.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, el número total de casos confirmados en Cataluña por todo tipo de pruebas es de 665.051, de los que 1.215 se han notificado en las últimas horas.

En los últimos siete días se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 7.658 positivos, una media diaria de 1.094, que se aproxima cada vez más a los mil casos diarios que se considera el número en el que se puede hacer una trazabilidad correcta de contactos y controlar la epidemia.

La enfermedad de la COVID ha causado hasta hoy oficialmente un total de 22.028 muertos, de los que seis se han comunicado en las últimas 24 horas.

En la última semana han fallecido 92 personas por COVID, es decir, una media diaria de 13 óbitos, una cifra que va descendiendo paulatinamente gracias a la vacunación de los más mayores y lejos del récord de mortalidad de la pandemia, que alcanzó los 417 fallecidos en un solo día el 30 de marzo de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE