COPE

Cataluña detecta en Lleida "bastantes casos" de Covid-19 en comidas familiares

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 sep 2020

La Conselleria planifica cribados en Mollerussa y Tàrrega (Lleida)

La gerente de la región sanitaria de Lleida y el Alt Pirineu i Aran, Divina Farreny, ha asegurado este lunes que en Lleida se han detectado "bastantes casos" de Covid-19 en comidas familiares en los últimos días.

"La gente ha hecho comidas familiares de fin de semana y final de verano y hay brotes de bastantes casos relacionados de familias que se han juntado. Lo hemos comentado este lunes en el repaso que hemos hecho con el servicio de vigilancia epidemiológica", ha afirmado Farreny, en declaraciones a Europa Press.

La gerente ha señalado también que hasta mediados de agosto hubo una estabilización de número de casos y que, desde la tercera semana del mes, la cifra ha empezado a subir hasta niveles de julio, un aumento que, a su juicio, trae causa en los cribados intensivos.

Farreny ha precisado que hay casos asintomáticos que hacen que la cifra global no baje, y ha apuntado que esta situación se da también en Cataluña y en el Estado.

Ha afirmado que "cuesta bajar de los 100 casos por 100.000 habitantes", ha precisado que muchos municipios están por encima y ha considerado necesario bajar el índice en Lleida ciudad, donde se iniciaron cribados el jueves y continúan este martes.

Los municipios que más le preocupan son aquellos en los que se han hecho estos cribados --Lleida, Balaguer, Alcarràs y la Seu d'Urgell--, y ha avanzado que este martes su equipo tiene una reunión "con los ayuntamientos de Tàrrega y Mollerussa para planificar cribados dirigidos a los círculos de casos positivos para aislar a personas asintomáticas que puedan estar iniciando cadenas".

LA TASA REPRODUCTIVA BAJA DEL UNO

El dato positivo de este lunes en Lleida es que la tasa reproductiva está a 0,9, el primer día de las últimas semanas en que está por debajo de uno: "Llevábamos desde el día 19 de agosto por encima de uno, es una buena noticia", ha afirmado.

Según sus datos, entre red privada y red pública hay 98 personas ingresadas con Covid-19 en la provincia, y este lunes se ha cerrado el pabellón de Torres de Segre que acogía enfermos.

También ha adelantado que ya no hay personas positivas en el pabellón de Alcarràs, y que este martes está prevista una reunión con los alcaldes de la comarca del Segrià para valorar la gestión y reservar el material para posibles necesidades, centralizando los servicios en la casa de colonias la Manreana y los hoteles Ibis de Torrefarrera y Rambla de Lleida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar