COPE

CORONAVIRUS CATALUÑA

Cataluña ve como la curva de contagios "serpentea" y pide actuar ya en Madrid

Cataluña observa como la pandemia de la COVID-19 sigue en "estabilidad tensa" y la curva de contagios "serpentea", es decir, registra subidas y bajadas pronunciadas, al tiempo que pide que se decreten "restricciones de movilidad" entre territorios dada la situación epidemiológica de Madrid. ,Este martes han comparecido nuevamente en rueda de prensa el secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el jefe de la Unidad de Seguimiento de la COVID-19, Jacobo M

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:30

Cataluña observa como la pandemia de la COVID-19 sigue en "estabilidad tensa" y la curva de contagios "serpentea", es decir, registra subidas y bajadas pronunciadas, al tiempo que pide que se decreten "restricciones de movilidad" entre territorios dada la situación epidemiológica de Madrid.

Este martes han comparecido nuevamente en rueda de prensa el secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el jefe de la Unidad de Seguimiento de la COVID-19, Jacobo Mendioroz, para radiografiar en qué estado se encuentra ahora la emergencia sanitaria.

El riesgo de rebrote (EPG) en Cataluña, que es el índice que indica el crecimiento potencial de la epidemia y se calcula multiplicando los casos de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes por la velocidad de transmisión del virus (Rt), sigue una tendencia a la baja, aunque sigue siendo alto -lo es a partir de 100-: hoy se ha situado en 163,43, mientras que ayer era de 172,35, el domingo estaba en 194,56 y el sábado en 207,59.

Asimismo, Cataluña ha notificado 1.910 nuevos contagios y nueve fallecidos más por COVID-19 en las últimas 24 horas, y mejora sus datos epidemiológicos con una velocidad de transmisión del virus (Rt) que ha vuelto a bajar de uno y se ha situado en 0,94, es decir, que cada infectado contagia a menos de una persona de media.

Argimon ha enmarcado estos datos en una situación de "estabilidad tensa" que se registra desde hace semanas, pero ha alertado de que "Cataluña no es una isla" y esta tarde ha puesto el foco en los riesgos que conllevan las altas tasas de contagio de la Comunidad de Madrid.

Dirigiéndose al Gobierno central, que ha recordado que es quien tiene competencias para limitar la movilidad entre territorios, ha señalado: "Hay que tomar decisiones, sí. Hay que tomar decisiones. Llevamos mareando la perdiz una semana larga".

"No digo que se paralice el AVE o el puente aéreo. Pero, hombre, reducirlo sí (...) No pido reducir la movilidad al 100 %, pero algo habrá que hacer", ha añadido.

En concreto, además de a la incidencia acumulada en Madrid, Argimon se ha referido al nuevo protocolo de actuación ante la aparición de casos con coronavirus en centros educativos de esa comunidad autónoma, que descarta hacer PCR a contactos estrechos asintomáticos.

Una decisión, ha defendido, que indica que Madrid se encuentra ya en un estadio de "mitigación franca" del virus, situación que ya se dio entre los meses de marzo y abril, cuando se optó precisamente por una reducción de la movilidad.

Argimon también se ha referido al anuncio hecho hoy por el Ejecutivo central, el cual ha autorizado que las comunidades autónomas puedan contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR, lo que calcula que supondría unos 10.000 profesionales para aliviar la sobrecarga de la Sanidad Pública.

Ha negado que Cataluña se vea afectada por esta medida y se ha referido a un acuerdo del gobierno catalán que permite "habilitar a personas con título pero no homologado en el entorno de la Unión Europea" para que trabajen en el sistema sanitario.

En concreto, el 20 de noviembre de 2018, el gobierno catalán aprobó eliminar el requisito de nacionalidad para acceder a un puesto de trabajo estatutario, requisito que hasta entonces impedía retener a los médicos extracomunitarios formados en Cataluña, con la intención de paliar la falta de médicos en la atención primaria.

Con relación a los MIR sin plaza, ha dicho que ahora ya se pueden contratar, pero no para la especialidad en la que no han logrado la titulación.

Tras varias preguntas sobre el tema, y en alusión al Gobierno central, ha concluido: "Lo hacen para que parezca que hacen algo, pero nada más". EFE

1011745

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar