COPE

Cataluña cierra "el episodio de nieve, pero no el episodio de riesgo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

Sàmper avisa del peligro de accidentes por carreteras heladas al mantenerse el frío

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado este lunes que se ha desactivado el aviso por nevadas en Cataluña: "Damos por acabado el episodio de nieve, pero no el episodio de riesgo".

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto a la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, y la subdirectora del Servei Català de Trànsit (SCT), Lourdes Puigbarraca, al valorar los efectos del paso de la borrasca Filomena por Cataluña.

Ha señalado que se pronostican temperaturas aún más bajas durante las próximas noches, sobre todo en las zonas del Pirineu y Cataluña central, por lo que se prevé que la nieve no se funda y se convierta en hielo, lo que se sumará a la previsión de niebla: "Advertir del riesgo en la circulación, sean muy prudentes sobre todo a primeras horas de la mañana" por posibles heladas en las carreteras.

BALANCE

Sobre la noche del domingo al lunes, la última con el aviso por nieve activado, ha explicado que se han desplegado 706 mossos d'Esquadra, y en Falset (Tarragona) se ha derrumbado el techo de una nave industrial.

Durante el paso del temporal, los Bomberos de la Generalitat han intervenido en 376 actuaciones, y continúan con refuerzo en su despliegue en el sur de Cataluña, el SEM ha hecho en total 58 asistencias y el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.512 llamadas durante toda la alerta.

La mañana de este lunes 13 comarcas siguen sin transporte escolar, lo que afecta a 26 centros y 1.681 alumnos, y en cuanto a las carreteras, Sàmper ha señalado una "mejora progresiva de la situación": a las 9 horas se han registrado 61 vías afectadas, 9 de estas cortadas --4 en Tarragona, 4 en Lleida y 1 en Barcelona-- y 34 con uso obligatorio de cadenas, y la provincia de Girona no registra ninguna afectación.

La red de Rodalies Renfe funciona "sin problemas", los trenes de media distancia no circulan entre Riba-roja d'Ebre y Reus (Tarragona), y la alta velocidad sigue suspendida, si bien Sàmper ha afirmado está previsto restablecerla a mediodía.

CORTES DE LUZ Y TELÉFONO

La mañana de este lunes 392 hogares en Cataluña siguen sin recibir suministro eléctrico, la mayoría en Capçanes (Tarragona), donde hay 298 afectados, y Sàmper ha asegurado que prevé que esté resuelto el mediodía de este lunes.

A causa del temporal hay 17 municipios que siguen sin servicio de telefonía la mañana de este lunes, y otros 10 ya lo han recuperado tras verse afectados por los cortes de suministros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE