• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MENORES

Cataluña buscará a familias para que acojan a menores no acompañados

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha citado a 68 familias que en su día se postularon como "mentores" para personas refugiadas para ofrecerles la posibilidad de acoger o acompañar a inmigrantes menores de edad que llegan solos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha citado a 68 familias que en su día se postularon como "mentores" para personas refugiadas para ofrecerles la posibilidad de acoger o acompañar a inmigrantes menores de edad que llegan solos.

En comparecencia parlamentaria, el conseller ha admitido que los servicios de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) se han quedado colapsados este verano y que ha faltado agilidad para responder al aumento de llegadas de jóvenes, aunque se han destinado 68 millones de euros adicionales a ello.

Entre 2010 y 2015 el número de menores sin referentes que llegaban a Cataluña oscilaba entre los 300 y los 400 anuales, en 2016 ascendieron hasta 700, en 2017 se dispararon hasta los 1.700 y este año se prevé cerrar por encima de los 3.000.

Esto ha dejado imágenes polémicas como las de decenas de menores durmiendo en comisarías de los Mossos d'Esquadra: ha admitido que ayer mismo fueron más de medio centenar.

Como respuesta, el conseller ha anunciado que se reunirá con todos los actores implicados en la acogida de menores inmigrantes no acompañados para redefinir el modelo antes de finales de año con un doble objetivo: que "nadie duerma en la calle" y su integración.

El Homrani ha negado que Cataluña o España estén viviendo un alud migratorio, y ha precisado que ha cambiado el perfil del migrante, de tal modo que el porcentaje de menores no acompañados se ha disparado del 10 % hasta superar el 30 %.

El conseller ha destacado que entre julio y agosto llegaron prácticamente un millar de menores no acompañados: 480 en julio y 450 en agosto.

La mayor parte de estos menores son chicos de entre 15 y 17 años, de raíces magrebíes, si bien El Homrani ha precisado que los orígenes socioeconómicos y culturales de los recién llegados son muy dispares.

Así, ha explicado que para que estas personas puedan cumplir sus objetivos es primordial que puedan escolarizarse, en el caso de los menores de 16 años, y que posteriormente puedan participar en políticas activas de empleo.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno que se agilicen los trámites para regularizar la situación de los recién llegados, ya que actualmente se tarda hasta ocho meses en conseguir "un número" que es imprescindible para poder inscribirlos en el sistema.

El Homrani ha aplaudido la buena predisposición que han percibido desde el Gobierno y la Delegación del mismo en Cataluña -ha asegurado que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tiene una "gran preocupación" por este tema-, y ha confiado en que aceptarán la invitación para participar en los encuentros en los que se redefinirá el modelo catalán.

El conseller también ha aprovechado su comparecencia para recordar que prevé abrir en las próximas semanas cinco grandes centros de emergencia repartidos por el territorio catalán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar