EDUCACIÓN LOMCE

Cataluña ve "buena" la propuesta de modificación de la Lomce del Ministerio

El conseller catalán de Enseñanza, Josep Bargalló, ve "buena a grandes rasgos" la propuesta de modificación de la Lomce que prepara el Ministerio de Educación, que prevé dejar en manos de las comunidades autónomas la regulación de la lengua cooficial y de la escolarización asociada a ella.,El conseller ha hecho estas declaraciones esta mañana en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, Neus Lloveras, y donde h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:23

El conseller catalán de Enseñanza, Josep Bargalló, ve "buena a grandes rasgos" la propuesta de modificación de la Lomce que prepara el Ministerio de Educación, que prevé dejar en manos de las comunidades autónomas la regulación de la lengua cooficial y de la escolarización asociada a ella.

El conseller ha hecho estas declaraciones esta mañana en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, Neus Lloveras, y donde ha visitado las escuelas Llebetx y Margalló.

Otra de las medidas que prevé la modificación de la Lomce es "retomar la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas" en materia de currículum y "asignar entre el 55 %-65 % al Estado en todas las etapas", cuando la anterior ley tenía prevista mayor porcentaje de regulación por parte del Estado.

Según Bargalló, se trata de "buena propuesta", pero hay algunos elementos concretos en los que "no" están de acuerdo, como en concepto de coeducación, que en la propuesta del ministerio se señala como "prioritaria a la hora de dar conciertos", cuando a la Generalitat le gustaría más "que fuera un requisito".

Concretamente, el texto del Ministerio propone "reforzar el principio de no discriminación por género en el régimen de conciertos e impulsar en este terreno las políticas activas por la igualad" para lo que se "reforzará la prioridad en el régimen de conciertos para los centros que se organicen bajo el principio de coeducación".

El conseller también ha manifestado que el documento definitivo "debería avanzar funciones de la inspección a nivel pedagógico, el sistema de oposiciones y los cuerpos docentes".

Josep Bargalló ha explicado que la ministra envió a la conselleria hace 15 días el documento con las propuestas de modificación de la Lomce y la Generalitat ha trasladado al ministerio los puntos en los que no están de acuerdo.

"Hubiésemos preferido derogar la Lomce que modificarla", ha reconocido el conseller, para quien los cambios "sirven a grandes rasgos para acabar con lo que la Lomce introdujo para destruir los principios del sistema educativo" y "permite continuar trabajando desde Cataluña con un sistema educativo propio, lo que la Lomce atacaba".

Lo más